Con el voto de 17 Congresos estatales, el Senado declaró la validez constitucional de las reformas en materia de Bienestar Animal por la que se prohíbe el maltrato animal, por lo que el Estado deberá garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado de los animales.
Con la reforma a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución mexicana, se eleva a rango constitucional la protección, trato adecuado y conservación de los animales.
Te podría interesar: Diputados declaran constitucionalidad de reformas para el bienestar y vivienda
Además, se señala que los planes y programas de estudio incluirán la protección de los animales y faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de protección animal.
En ese sentido el régimen transitorio otorga 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de la reforma para expedir la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales.
Te podría interesar: Cancelan orden de aprehensión contra Yunes Márquez
Esta iniciativa forma parte de las propuestas que envió el 5 de febrero pasado el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, las modificaciones pasan al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.
MSA