Ultimo Messaggio

Exoneración de Yunes Márquez evidencia “burda negociación con Morena”: Enrique Vargas Bomba Estéreo dará concierto gratis en el Zócalo de la CDMX: ¿Cuándo es?

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Senado de la República dio voz a víctimas de feminicidio y tanto el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández como senadores de otros partidos políticos dieron testimonio de diversos casos de violencia ocurridos en el país.

“Mi cuerpo fue encontrado con signos de violencia en un paraje en la carretera federal entre Juchitán y Tehuantepec; hasta el momento no hay personas detenidas por mi asesinato, el caso sigue impune”, leyó la senadora del PAN, Gina Campuzano González sobre el caso de Mayte López, mujer trans, artesana textil e integrante de la población LGBTQ+ en Oaxaca.

La senadora de Morena, Alma González expuso el caso de Camila, de ocho años, quien el 27 de marzo de 2024 salió de su casa a jugar con una amiga, en Taxco, Guerrero, “cuatro horas más tarde mi mamá comenzó a buscarme y recibió mensajes donde le pedían 250 mil pesos por mi rescate.

Te podría interesar: Asegura PRI que desconfianza de EU y Canadá es consecuencia del “desastre de Morena en el gobierno”

Al revisar las cámaras, se observó que Camila entró a la casa de su amiga, pero jamás salió: “mi cuerpo fue encontrado en una bolsa que llevaba el feminicida el mismo día de mi desaparición; mi feminicida se encuentra sujeto a proceso y recluido en Iguala”.

En este contexto, el Senado se comprometió a establecer “cero tolerancia”, a cualquier tipo de violencia o acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas que se encuentran al interior de este recinto legislativo.

“Asumimos el compromiso de actuar bajo el principio de “cero tolerancia”, con el propósito de generar un ambiente laboral respetuoso, el cual debe regir en el servicio público y garantizar con ello el derecho humano a desarrollarnos en espacios seguros, libres de violencia y discriminación consagrado en la Constitución”, expresó el senador Fernández Noroña.

Dijo que todo el personal que labora en el Senado de la República, lo que incluye a las y los senadores, tienen la responsabilidad de apegarse a la política para la igualdad laboral y no discriminación, el Código de Ética y el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, instrumentos que fijan los principios de igualdad y no discriminación, con el fin de promover una cultura laboral donde prevalezcan condiciones igualitarias.

Te podría interesar: Aprueban comisiones del Senado ampliación de catálogo de prisión preventiva oficiosa

Por ello, todas las personas que conforman la Cámara de Senadores deberán adoptar actitudes y comportamientos de respeto hacia todas las personas; promover una cultura de prevención de las violencias a través de todos los medios accesibles; exigir tolerancia cero a la violencia sexual y laboral; garantizar cero impunidades a quien ejerza violencia y discriminación; y sancionar conforme a derecho dichas actitudes.

Fernández Noroña instruyó a todas las personas titulares de las áreas administrativas y legislativas que integran el Senado de la República, a que incorporen el lenguaje incluyente y no sexista en las comunicaciones, procesos y productos derivados de su labor.

leo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *