Ultimo Messaggio

Checa las marchas y concentraciones planeadas para este 26 de noviembre EN VIVO: Sigue la Mañanera del pueblo de este 26 de noviembre

Al grito de “Mujer, escucha, esta es tu lucha” y “no estamos todas”, contingentes y colectivos feministas marcharon por las calles de la Ciudad de México como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, donde participaron mil 500 personas; no se reportaron incidentes.

En respuesta a la convocatoria de diferentes organizaciones, madres buscadoras, jóvenes, mujeres acompañadas por sus hijos y colectivos feministas, iniciaron una concentración en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y en el Monumento a la Revolución, en diferentes horarios, para comenzar la movilización rumbo al Zócalo.

Te puede interesar: Gabinete de Género e Igualdad Sustantiva: La nueva iniciativa de Tlalpan

Alrededor de las 16:00 horas, los contingentes avanzaron hacia la Plaza de la Constitución; al ritmo de su marcha, ondearon sus carteles, pancartas y pañuelos morados para exigir un alto a la violencia machista y misógina, encontrar a las desaparecidas así como garantizar justicia contra agresores y para las víctimas de feminicidio.

Luego de al menos tres horas de movilización, las manifestantes entonaron diversas consignas en su avance por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo, hasta su llegada a la plancha del Zócalo capitalino.

Te puede interesar: Por el Judicial, 3 mil 708 aspirantes a la elección; 37.2% son mujeres

Aunque la marcha se llevó a cabo de forma pacífica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que durante el recorrido, un grupo de aproximadamente 30 mujeres con el rostro cubierto, conocidas como bloque negro, realizaron pintas en el mobiliario urbano y en diversos establecimientos sobre la 5 de Mayo, sin que se presentaran problemas mayores.

Una vez en la Plaza de la Constitución, los distintos contingentes, entre ellos, La Red Nacional de Refugios, Amnistía Internacional México, Olimpia Coral y La Coordinación 8M, se desplegaron y realizaron un mitin, donde las dirigentes expresaron unas palabras y las participantes compartieron sus experiencias de violencia; como parte de la dinámica, quemaron sus carteles y pancartas, iluminando al Zócalo.

A lo largo de la manifestación, monumentos como el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez y Palacio Nacional, permanecieron resguardados por vallas metálicas para evitar posibles daños, al igual que accesos y cristales de comercios.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, las movilizaciones concluyeron con saldo blanco y participaron mil 500 mujeres.

A través de sus redes sociales, la mandataria capitalina expresó su apoyo “a todas las marchas en contra de la violencia hacia las mujeres que se manifiestan en nuestra capital”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *