En la Ciudad de México no se naturalizará la violencia contra las mujeres, se combatirá ese fenómeno y derribará al igual que el patriarcado, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la cual presentó la estrategia Siempre Vivas, Libres, Poderosas e Iguales,construida de 25 acciones.
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la mandataria capitalina estableció que este fenómeno es un problema estructural y no coyuntural.
Te puede interesar: Por el Judicial, 3 mil 708 aspirantes a la elección; 37.2% son mujeres
“No vamos a naturalizar la violencia hacia las mujeres ni la impunidad; para lograr la vida libre de violencia y el patriarcado los vamos a tirar y nos vamos a unir todas y todos para lograrlo“, subrayó.
La jefa de Gobierno subrayó que va a construir una ciudad libre de violencia, por lo que definió 25 puntos.
Una de las mayores acciones será crear una defensoría social y jurídica para tener una abogada además de asesoría; fortalecer la línea de atención a emergencias SOS *765.
Construirán 100 Casas de las “Siempre Vivas” y un centro de atención integral para las mujeres de alto riesgo.
Te puede interesar: Él era El Jasper, el youtuber asesinado en Culiacán por violencia
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dijo, creará una unidad de género especializada y profesionalizada bajo los criterios de género; presentará una aplicación para que mujeres con alguna discapacidad puedan denunciar cuando estén en peligro; asimismo, refrendó que cada instancia de gobierno contará con protocolos contra el acoso y el hostigamiento sexual en sus estructuras.
Habrá una estrategia de prevención y combate al acoso sexual en el transporte público; nuevos protocolos de actuación policial frente a estos casos; en el C5 se monitoreará para detectar casos de violencia contra las mujeres en la vía pública, dijo.
Brugada adelantó que visitarán domicilios y concientizarán a las familias sobre la violencia de género; así como una estrategia comunitaria con los negocios capitalinos para que se conviertan en espacios aliados contra estos ataques; fortalecer la creación de mil redes de mujeres en toda la ciudad.
En materia urbana anunció que se habilitarán mil kilómetros de camino de mujeres libres y seguras; mientras que en las escuelas distribuirán un libro didáctico para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia, cuyo nombre será “Ni Rosa ni Azul, sé quien quieras tú”.
Anunció también un programa para fortalecer la autonomía económica de las