Esta tarde de lunes, el Congreso del Estado de México aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y se convirtió en la entidad número 19 en aprobar la interrupción legal del embarazo.
Tras casi 20 años de que fuera presentada la iniciativa por primera vez en el Congreso mexiquense, el dictamen se aprobó con 55 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones; la fracción del PAN abandonó la sesión, al mantener una postura conservadora.
Te puede interesar: Congreso del Estado de México despenaliza el aborto
La iniciativa fue impulsada por diputadas de Morena, PVEM, MC, PRD y PT, quienes “la consideran un paso crucial para saldar una deuda histórica con las mujeres”.
Con esta aprobación, se modifica en artículo 248 para contemplar que no se considera delito la interrupción del embarazado a las 12 semanas, pero sí hay penas para quien practique, consienta o ejecute un aborto después de las 12 semanas completas; no obstante, a quien lo interrumpa sin el consentimiento de la mujer, se le impondrán de cinco a diez años de prisión y de 50 a 400 días de multa, sanción que podría aumentar una mitad si lo comete un servidor público.
Los otros estados en los que ya se permite la interrupción legal del embarazo son: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
Por su parte, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, diversos grupos feministas tomaron las calles del centro de Toluca. Marea Verde Edomex, con más de 50 colectivos feministas de la entidad, tenían por objetivo festejar su aprobación, mientras que los grupos Provida también se concentraron en la Plaza Cívica, pero en contra de esta iniciativa.
En 19 de las 32 entidades del país ya es legal la interrupción voluntaria del embarazo. El Congreso local en Chiapas aprobó la despenalización del aborto en la entidad el pasado jueves 21; por su parte, el Congreso de Zacatecas aprobó la despenalización del aborto con 21 votos a favor y seis en contra.