Según Itzel Zamora Vilchis, líder de proyectos ambientales en Mares Center, un centro de investigación dedicado a la sustentabilidad marina en la Costa Maya, factores como el calentamiento global, la actividad humana y la sobreexplotación de recursos marinos afectan cada vez más los esfuerzos de conservación y restauración de los arrecifes en esta área.Instituto de Biología celebra un siglo de logros
El blanqueamiento de corales, un fenómeno relacionado con el aumento de la temperatura del agua, ha sido particularmente devastador para el sistema arrecifal en Mahahual, donde en el último año la tasa de mortalidad de los trasplantes de coral ha alcanzado cerca de 50 por ciento.
Te puede interesar: Instituto de Biología celebra un siglo de logros
Zamora Vilchis comentó que, en años anteriores, estos esfuerzos de restauración mantenían una supervivencia de 70 por ciento, pero la situación actual es crítica.
“Si esta tendencia continúa, no hay mucho que se pueda hacer para detener la desaparición de los corales en la zona ni las repercusiones medioambientales y económicas que implican”, señaló.
El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), del cual Mahahual y Banco Chinchorro forman parte del segundo más grande del mundo, después de la Gran Barrera de Coral en Australia.
Te puede interesar: Denuncian lotificación en la reserva de Cuxtal
Esta vasta estructura coralina de más de 144 mil hectáreas de extensión no sólo es un tesoro natural, sino también el pilar de la economía de Mahahual, que atrae a miles de turistas que llegan cada año a la región para explorar sus playas y ecosistemas.
La investigadora enfatizó que cientos de personas en la Costa Maya, tanto locales como visitantes, dependen directa o indirectamente de este arrecife para su sustento. “Sin el turismo que atrae el arrecife, probablemente muchos de nosotros no estaríamos aquí”, dijo.
Te puede interesar: Boom inmobiliario amenaza al jaguar, alertan expertos
BLANQUEAMIENTO EN EL CARIBE MEXICANO
El blanqueamiento de los corales ocurre cuando éstos, ante el estrés del calentamiento del agua, expulsan a las algas simbióticas que les proporcionan color y nutrientes, por lo que quedan así “blancos” y debilitados.
Zamora Vilchis explicó que, en Mares Center, monitorean los corales cada seis meses para evaluar el estado de los trasplantes y el impacto del blanqueamiento, pero este año encontraron una situación alarmante.
Te puede interesar: Tensiones y promesas en la COP29 en Bakú
Además de los efectos de la temperatura, la contaminación y la actividad humana también juegan un papel importante en el deterioro de los arrecifes.