En una jornada histórica en el Estado de México y resultado de la coordinación entre fuerzas estatales y federales, se realizó un operativo con el que se logró la detención de alcaldes y directores de seguridad de 10 municipios investigados por su probable participación en delitos como delincuencia organizada, extorsión, secuestro, homicidio, entre otros.
Bajo el nombre de “Operativo Enjambre”, creado desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que lidera la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, permitió que fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional y estatales, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía mexiquense (FGJEM), lograran la detención de la presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N”, junto con su director de seguridad, Manuel Alejandro “N”.
De igual manera también detuvieron a directores de Seguridad Pública de Ixtapaluca y Tejupilco, así como el jefe de región también del municipio del oriente de la entidad y el subdirecr de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.
Como parte de las investigaciones se cumplimentó orden de aprehensión al director del DIF municipal de Tonatico, Ellery Guadalupe “N”.
Autoridades anunciaron que aún faltan detenciones en municipios como Coacalco, Jilotzingo, Chicoloapan y Santo Tomás de los Plátanos.
Pero en medio del operativo uno de los directores de la policía municipal, en Texcaltitlán, se suicidó cuando los uniformados fueron a arrestarlo.
Los detenidos son investigados por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada que opera en sus demarcaciones.
En este megaoperativo participaron 1,500 elementos de fuerzas federales y estatales, luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, iniciara reuniones con más de 50 autoridades municipales para fortalecer las estrategias de seguridad en el Estado de México.
LDAV