La prórroga de 90 días que solicitó el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros en junio del próximo año no es necesaria, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia matutina comentó que este viernes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunirá con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
“Le pedí que hablara con la presidenta del INE para ver cuáles son sus valoraciones, desde nuestra perspectiva no es necesario, pero de todas maneras hay que escuchar al INE porque son ellos los que van a desarrollar la elección.
“Va a tener esta conversación y espero que no haya problema de que se pueda realizar en junio, de todas maneras hay que escucharlos cuáles son sus valoraciones”, expresó la mandataria.
El miércoles el INE envío una carta a las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados en la que solicita una prorrogar de 90 días posteriores al 01 de junio para la jornada electoral en la que se elegirán juzgadores.
Por si te lo perdiste: PEF 2025 busca el equilibrio entre gasto e ingreso para reducir déficit: SHCP
En la misiva, firmada por todos los integrantes del Consejo General del INE, se expone que ante los retrasos en la organización se postergue el proceso electivo extraordinario.
“Atendiendo a las consideraciones expuestas en el apartado que antecede, se solicita a ese Poder de la Unión que, previo análisis de lo que aquí se expone, se determine que la jornada electoral del Proceso electivo extraordinario de 2025, no se lleve a cabo el 1 de junio de 2025, sino noventa (90) días, prórroga que permitirá a este Instituto compensar el tiempo invertido en la espera de la certeza del despliegue de las actividades necesarias para el adecuado desarrollo del proceso electoral”, es decir, en septiembre de 2025.
De aprobarse su propuesta, expresa el Instituto, las elecciones programadas para junio de 2025 tendrán un óptimo desarrollo al poder definirse las actividades a desarrollarse, tales como la impresión de boletas, pues el material y documentación electoral a imprimir aumentará de manera considerable y, por ende, los tiempos para el desarrollo de esta actividad se deben ampliar.
DG