Secretaria de Salud presenta el Informe histórico de VIH 2do trimestre 2024
Estado de México presenta 1608 casos nuevos en el 2024
Se debe reforzar la prevención y diagnostico oportuno para combatir el VIH en el país.
Como cada año la Secretaria de Salud del Gobierno Federal a través del Sistema de Vigilancia epidemiológica de VIH rinde sus informes Trimestrales, para el seguimiento de casos nuevos en el país, esto permite evaluar los avances o retrocesos en el combate contra el virus no solo desde la perspectiva de política pública, sino también desde el combate contra el estigma, la discriminación y desinformación.
De acuerdo al Informe histórico de VIH 2do trimestre 2024, el Estado de México ocupa el primer puesto presentando 1608 nuevos casos, el segundo lugar lo ocupa Jalisco con 668 casos y tercer lugar la CDMX con 631. Lo que representa un incremento con respecto al 2023, pues en el mismo informe del año pasado se presentaron 1222 casos para el Edomex, y 633 casos tanto para Jalisco como para la CDMX.
A nivel nacional de contar con 9032 casos reactivos a corte del segundo trimestre del año pasado, este 2024 se incrementaron los casos reactivos con 9502, de los cuales la mayoría proviene del Estado de México, lo que nos lleva a reflexionar que se esta dejando de hacer para que sigamos teniendo las cifras más altas del país.
La falta de cultura de la prevención, el estigma y la desinformación al respecto del VIH hacen mas complicada la tarea para atender la epidemia, por poner un ejemplo el tener un diagnostico oportuno permite que se tenga mejor calidad de vida y acceder a tratamiento antirretroviral para lograr ser indetectable=intransmisible dependiendo de tu estadio a la hora del diagnóstico.
Este año en el Estado de México se tienen 633 casos en Estadio 1 (El recuento de células CD4+ es de al menos 500 por microlitro) 183 casos en Estadio 2 (El recuento de células CD4+ es de 350 a 499 por microlitro) 314 casos en Estadio 3 (El recuento de células CD4+ es de 200 a 349 por microlitro) y 163 casos en Estadio 4 o etapa SIDA (El recuento de células CD4+ es menor a 200 por microlitro o el porcentaje de células CD4+ es menor al 15% de todos los linfocitos).
Considerar el diagnostico oportuno y la adherencia al tratamiento antirretroviral no solo bajara los índices de muertes por VIH/SIDA, sino también la baja de nuevos casos reactivos, por lo que es prioridad reforzar las campañas de prevención y el trabajo en equipo de las tres esferas de gobierno federal, estatal y municipal, así como las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil para generar estrategias conjuntas que permitan un trabajo coordinado y cercano.
Los gobiernos no deben escatimar recursos tanto preventivos como de tratamiento para la lucha contra el VIH, pues dejar de lado el tema en el futuro generara más gasto presupuestal, por ello es imperativo colocar el tema sobre la mesa y atenderlo.
Y así lograr la tan anhelada meta de acabar con el virus del VIH para el año 2030 que se ha propuesto por parte de los países miembros de la ONU.