El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo presentó una iniciativa histórica para garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector público capitalino.
La reforma propone establecer una cuota laboral obligatoria del 5% en el sector público por cada 50 trabajadores, crear planes de capacitación y ajustes razonables en los entornos laborales.
Te podría interesar: Anuncia Brugada creación de agencia de tratamiento de residuos
Además de impulsar campañas de sensibilización para erradicar estigmas y prejuicios hacia esta población y asegurar la accesibilidad universal en los espacios de trabajo.
El legislador morenista refirió que la exclusión laboral de las personas con discapacidad representa una pérdida económica significativa, estimada entre el 3% y 7% del PIB nacional.
Te podría interesar: Metro CDMX tendrá plan de reforzamiento de seguridad
Además, señaló que la inclusión laboral no solo promueve justicia social, sino que también genera un retorno de inversión positivo: por cada peso invertido en incentivos laborales, se recuperan entre 2.87 y 3.94 pesos en beneficios económicos y sociales.
Refirió que en países como España, las personas con discapacidad han demostrado niveles de productividad equivalentes a los de las personas sin discapacidad, como un indicador clave para promover la igualdad de oportunidades en la capital.
MSA