Ultimo Messaggio

La Columna de la Independencia será restaurada Justicia de NY devuelve a México 30 piezas arqueológicas

¡Presta atención! Aquí te decimos cuando comenzaran a manifestarse los efectos del fenómeno climático La Niña en México.

El Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) a través de sus cuentas oficiales informó sobre la probable fecha de inicio del fenómeno climático La Niña.

¿Cuándo inicia La Niña?

De acuerdo con la NWS, La Niña llegará a México entre diciembre de 2024 (57% de probabilidad) y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025.

TE PODRÍA INTERESAR: Campo necesita reasignación de 40 mil mdp: PRI

Este fenómeno climático traerá consigo cambios importantes ene clima del país, incluyendo frío extremo y posibles sequías prolongadas.

Algunos de los estados que podrían resultar más afectados por las bajas temperaturas son:

Sonora
Chihuahua
Coahuila
Nueno León
San Luis Potosí
Zacatecas
Aguascalientes
Guanajuato
Estado de México

Algo a destacar es que frío extremo generado por el fenómeno de La Niña podría extenderse hasta la primavera de 2025.

 

La Niña is most likely to emerge in October-December 2024 (57% chance) and is expected to persist through January-March 2025. A #LaNina Watch remains in effect. https://t.co/5zlzaZ0D9Z pic.twitter.com/EZBWBlnscE

— NWS Climate Prediction Center (@NWSCPC) November 14, 2024

¿Y qué es La Niña?

El fenómeno de La Niña es un evento climático natural que ocurre en el océano Pacífico tropical y se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial central y oriental. Esto puede tener impactos significativos en el clima global, ya que afecta los patrones de lluvia, las temperaturas y los vientos en diferentes regiones del mundo.

TE PODRÍA INTERESAR: Clima hoy: Frente Frío provocará hasta -15 grados en estas zonas de México

Durante el fenómeno de La Niña, las aguas del Pacífico tropical son más frías de lo normal, lo que contrasta con el fenómeno de El Niño, que implica un calentamiento de estas aguas. Los vientos que soplan de este a oeste a lo largo del ecuador tienden a fortalecerse durante La Niña.

Los episodios de La Niña tienden a establecerse durante más tiempo que El Niño, persistiendo entre nueve meses y dos años.

Vale mencionar que, los fenómenos de El Niño y La Niña suelen producirse cada dos o siete años. Mientras tanto, las temperaturas oceánicas y los patrones de precipitación se vuelven más regulares.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *