Ultimo Messaggio

Persona se arroja al paso del tren en la Línea B del Metro CDMX Detienen a conductor de combi por realizar tocamientos indebidos a una mujer en Tecámac

Originario de Morelia, Michoacán, Daniel Hiram Serrato Robledo, de 19 años, ganó el primer lugar en el International Air and Space Program (IASP) de la NASA; su proyecto Luminys busca proteger las futuras estructuras en la superficie de la luna a partir de cianobacterias extremófilas y regolito lunar. 

En los próximos seis meses, en conjunto con su equipo, trabajará en desarrollar el proyecto Luminys para que llegue a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde será puesto a prueba en el módulo MISSE para llevarlo al espacio.

Daniel es estudiante del tercer semestre de la Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia; hasta los 15 años vivió y estudió en Arteaga, Michoacán. “Además de mi familia, el apoyo de la gente y educación de los profesores que tuve en el pueblo ha sido fundamental para obtener este logro”, dijo en entrevista para Quadratín.

En diciembre de 2023, Daniel comenzó la aventura que lo llevaría a la NASA, y primero tuvo que desarrollar un proyecto que resolviera una problemática actual de esta agencia de gobierno. De la lista que recibió con las problemáticas, él se enfocó en la basura espacial y cómo eliminarla a partir de un microorganismo; este primer proyecto lo hizo ganar su lugar en el IASP.

“Fue un momento en familia muy especial”, comenta Serrato Robledo al hablar sobre el momento en que recibió la carta en la que le informaban sobre su aceptación en el IASP que se llevó a cabo en el U.S. Space and Rocket Center en la ciudad de Huntsville, Alabama, del 11 al 15 de noviembre de 2024.

A partir de que recibió la carta en mayo de 2024, siguieron meses de ardua preparación académica para poder dar lo mejor de sí mismo en el campamento de Alabama. Aprender sobre las misiones actuales y futuras de la NASA, historia y cohetes fueron algunos de los enfoques principales  de Daniel, además del entrenamiento físico como el futbol.

“Hay que trabajar por los sueños”, comentó el estudiante. Llegar a la NASA tampoco fue fácil, ya que se enfrentó a muchos “no” para conseguir patrocinadores que lo apoyaran con los gastos para ir a Estados Unidos; finalmente, obtuvo el apoyo de la empresa regiomontana Aísla Commerce, así como del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSYSEM) del cual fue beneficiario del programa de becas de movilidad académica que ofrece el gobierno de Michoacán, y del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia. 

 

Estar en el IASP fue una gran experiencia, ya que coincidió con 56 participantes de ocho países diferentes: Portugal, Guatemala, India, Estados Unidos, Alemania, México y Ecuador. La dinámica dentro del campamento fue crear equipos entre los 56 participantes para que propusieran un nuevo proyecto para resolver problemáticas que se pudieran presentar en las misiones Artemis en la luna.

El resultado de este trabajo en equipo fue Luminys, el cual se presentó a astronautas y expertos de la NASA, quienes dieron retroalimentación al proyecto y posteriormente otorgaron el primer lugar al equipo del mexicano.

El siguiente paso es concretar este proyecto en una muestra de una pulgada por una pulgada que se enviará a la ISS en el cohete de la agencia espacial SpaceX, estando a prueba y orbitando la tierra durante seis meses. 

“A mí me apoyó mucho una compañera del Tec de Monterrey que estuvo participando el año pasado, así que yo también quiero apoyar a cualquier persona que esté interesada en aplicar al IASP en los próximos años; me pueden contactar a través de Instagram, me encuentran como @daniellserrato”, mencionó Daniel al platicar sobre su experiencia en el campamento de la NASA.

“Piensen en grande, sean agradecidos y nunca dejen de luchar por sus sueños”, finalizó.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *