Ultimo Messaggio

Revolución Mexicana: Tres lecturas que tratan sobre está etapa histórica Temerario

Pocas cumbres del G20 habían tenido la cobertura como en esta ocasión tuvieron y, sin duda, la mayor atracción de dicho encuentro fue la primera mujer Presidenta de México.

Se rompió récord en cuanto al número de periodistas de la reunión de las 20 economías más importantes del planeta. Nunca habían cubierto el evento tantos medios. Esta vez asistieron 2,353 comunicadores de todo el mundo, el país visitante que mayor representación tenía fue China con 191, independientemente del anfitrión cuyo grupo de reporteros llegó a los 824.

Las palabras de Claudia Sheinbaum sonaron fuerte en México, pero ante esa oposición que pareciera convertirse cada día más es un club de amigos, por los pocos miembros que la integran cuestionaron que haya viajado en línea comercial, ante la imposibilidad de hacer cuestionamientos más inteligentes, pero si hubiera viajado en aeronave militar, las criticas hubieran sido las mismas o peor aún, si el avión fuera prestado.

Habrá que tomar en cuenta que la relación comercial entre México y los países al norte, está bajo la sombra de algunas amenazas del próximo presidente Donald Trump, de intentar subir los aranceles a México si no detienen el flujo de migrantes. Pero un contenido tiene el discurso de campaña, el previo a la toma de posesión y otro, muy diferente, el de luego de sentarse en la Casa Blanca.

Se trata de un brabucón que debe absorber el mayor número de medios para que hagan eco de sus amenazas, y en la Cumbre G20, encontró una competencia porque le otorgaron espacios destacados a este encuentro.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional advirtió este martes que los aranceles “ojo por ojo” podrían socavar las perspectivas económicas de Asia, elevar los costos y perturbar las cadenas de suministro, aun cuando espera que el continente siga siendo un motor clave del crecimiento de la economía mundial.

Estados Unidos ha apostado por la economía de varios países de esa zona, principalmente Corea del Sur, donde tiene invadido de empresas estadounidenses y debe procurar Trump impulsar su crecimiento por su propio bien.

Así, es sabido que el incremento de los aranceles podría obstaculizar el comercio mundial, dificultar el crecimiento de los países exportadores y aumentar potencialmente la inflación en Estados Unidos, lo que obligaría a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria, a pesar de las mediocres perspectivas de crecimiento mundial.

Esto seguramente lo reconsiderará Trump, de tal manera que las amenazas deben quedar atrás para que Estados Unidos pueda en realidad fortalecerse, porque no vive su economía en los mejores tiempos.

Volviendo a la presidenta Claudia Sheinbaum, regresó el martes 19, a la ciudad de México en línea comercial, el vuelo AM15 de Aeroméxico, que llegó a las cuatro de la tarde. Sin embargo, no salió por la puerta de llegadas internacionales como todos los pasajeros, sino que la trasladaron a las instalaciones del Sexto Grupo Aéreo, en la ahora conocida como Base Aérea número 19, antes Hangar Presidencial, de dónde partió a las 16:20 horas.
En su viaje a la cumbre, la Presidenta de México, hizo escala en Tucumen, Panamá, donde fue recibida por el canciller Javier Martínez-Acha. De Panamá viajó a Río de Janeiro.
Participó en dos reuniones del G20, la primera, sobre combate a la pobreza y la segunda, sobre la reforma a las instituciones de gobernanza global. Sostuvo ocho reuniones bilaterales con jefes de Estado y primeros ministros, lo cual se esboza como un acercamiento para futuras inversiones en territorio nacional, debido a la certeza que ahora otorgan las leyes en México.

A la oposición no le quedó más alternativa que buscar, desesperadamente una crítica sólida que nunca encontró y seguramente deberá ponerse a trabajar en el análisis del presupuesto para poder obtener un lugar en el espacio político antes de que sus apreciaciones se conviertan también en rumores y chismes que son costumbre en las declaraciones de los conservadores.

PEGA Y CORRE.- Para acabar de una vez con la oposición, el excandidato a la Presidencia del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ahora quiere dirigir su partido. Debe recordar que sólo votaron por él seis millones de inconformes en todo el país, que no son, en su mayoría, simpatizantes de MC sino personas que ejercieron voto de castigo contra el resto de los partidos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *