Por tráfico de fentanilo, el Gobierno de EU va por los “Hermanos Bonques”, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te podría interesar: En respuesta a EU y Ucrania, Putin aprueba nueva doctrina nuclear
Así lo dio a conocer este martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, el cual incluyó a su “lista negra” a 9 miembros del CJNG, incluidos los “Bonques”, a los que acusa de explotar las etapas previas de la crisis de opioides que vive aquella nación; sobre los sancionados se indica que:
“Los ‘Hermanos Bonques’ son un influyente grupo de traficantes de heroína y cocaína de Xalisco, Nayarit, México, liderado por Roberto Castellanos Meza (Castellanos Meza) (alias Beto Bonques) e integrado por los hermanos Iván Atzayacatl Castañeda Meza, Giovanni Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza”.
Los Bonques se suman a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación cuyos activos en EU han sido congelados por el Tesoro, como son Rubén Oseguera Cervantes (alias “El Mencho”) y Audias Flores Silva (alias “El Jardinero”), líder del CJNG y comandante regional del CJNG de Nayarit, respectivamente.
En el documento, el Gobierno de EU, culpa a Los Bonques de aportar a la actual crisis de opioides sintéticos que vive aquella nación, pues desde 1990 este grupo llegó al mercado de heroína en California y:
“Por lo tanto, estaban bien posicionados para explotar un mercado estadounidense expandido por los medicamentos recetados”.
Sobre la acción, el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligecia Financiera, Bradley T. Smith señaló que:
“La acción de hoy subraya nuestro compromiso de señalar a las redes de proveedores y facilitadores que permiten el flujo ilícito de drogas letales hacia los Estados Unidos, poniendo en peligro las vidas de nuestros ciudadanos (…) EU, en estrecha coordinación con nuestros socios del gobierno mexicano, seguirá aprovechando todas las herramientas disponibles para desmantelar estos esquemas criminales y proteger a nuestras comunidades”.
A su vez, el Gobierno de EU insiste en su relato de que el fentanilo que llega a su territorio se fabrica con material llegado de China, y trasiega desde México por parte de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación:
“Hoy, los cárteles mexicanos como el CJNG y el Cártel de Sinaloa son responsables de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que se trafican a los Estados Unidos. Los cárteles mexicanos fabrican fentanilo en laboratorios clandestinos con productos químicos precursores provenientes en gran parte de la República Popular China”.
Las sanciones de la “lista negra”
Las sanciones de la “lista negra” implican que todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de EU o en posesión de estadounidenses fueron bloqueadas y reportadas a la OFAC.
Además, impide que cualquier entidad de EU haga negocios con los sancionados.
Y, en caso de que ciudadanos estadounidenses realicen algún tipo de transacción con los “Hermanos Bonques” también serán sancionados conforme a los parámetros establecidos.
Te podría interesar: Pidió Sheinbaum a Biden información de la detención de “El Mayo” Zambada
ART