El sonado caso de la pseudo psiquiatra Marilyn Cote no termina de dar de qué hablar, pues recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que interpuso una denuncia contra ella por el delito de usurpación de profesión.
La SEP no encontró registro de ninguna cédula profesional de Cote por estudios en el área de la salud; además, la Fiscalía General del Estado de Puebla halló en su consultorio documentos falsificados con los que acreditaba sus supuestos grados académicos.
Te podría interesar: Clausuran definitivamente consultorio de Marilyn Cote
¿Qué es la usurpación de profesión?
De acuerdo con el Código Penal de nuestro país, la usurpación de profesión consiste en ejercer alguna profesión reglamentada sin contar con cédula profesional o autorización expedida por organismos legalmente capacitados para ello.
Además, incurren en este delito quienes:
Se atribuyan el carácter de profesionista.
Realice actos propios de una actividad profesional.
Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista.
Use un título o autorización para ejercer una actividad profesional sin tener derecho a ello.
Se una a profesionistas legalmente autorizados para ejercer o administre alguna asociación profesional.
¿Cómo se sanciona el delito de usurpación de profesión?
El delito de usurpación de profesión o funciones, de acuerdo con el Código Penal Federal vigente, se castiga con uno a seis años de cárcel y una multa de entre cien y trescientos días.
De trascender las denuncias hechas por cinco de los pacientes afectados por Marilyn Cote y por la Secretaría de Educación Pública, la mujer podría recibir alguna de estas penas y pasar algunos años en la cárcel.
Actualmente, se desconoce el paradero de la supuesta experta en neuropsicología, buscada por la Fiscalía del Estado de Puebla, quien mantiene abierta una investigación y ha recibido a la fecha 5 denuncias en su contra.
Te podría interesar: Madre de estudiante golpea a profesora en Naucalpan
¿Qué sigue en el caso Marilyn Cote?
La Secretaría de Salud de Puebla dio a Marilyn Cote, el pasado 11 de noviembre, un lapso de 5 días para entregar los documentos que la acreditaran como profesional de la salud; el plazo venció el 14 de noviembre y Cote no los entregó por lo que la Dpris procedió a clausurar de manera definitiva su consultorio.
El mismo 14 de noviembre, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que se desconoce el paradero de Marilyn Cote.
Araceli Soria, secretaria de Salud del estado de Puebla, aseguró que se espera que lleguen más denuncias de personas afectadas, por la cantidad de irregularidades bajo las que trabajaba Marilyn; sin embargo, pero prefirió no abundar en el tema por ser un asunto de la Fiscalía.