Ultimo Messaggio

2 mil 700 policías vigilarán desfile de la Revolución Mexicana Caen dos implicados en el doble homicidio de mujeres triquis

El proyecto de Hacienda de Paquete Económico debe apegarse a un marco macroeconómico realista, que reconozca y considere los riesgos que amenazan la estabilidad fiscal del país y haga todo para mitigarlos, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Afirmó que extender al nuevo gobierno el optimismo de escenarios como sucedió en la administración anterior, es un riesgo, “toda vez que puede afectar la viabilidad, no solo de las finanzas públicas, sino de crecimiento y desarrollo al no cumplirse las expectativas”.

Te podría interesar: Presupuesto: sin dinero para cumplir promesas de Sheinbaum

“Hay que tener en cuenta que el pronóstico de los especialistas de crecimiento del PIB para 2025 es de poco menos de la mitad del promedio del rango previsto en el Paquete Económico (2% a 3%)”.

Incluso, los analistas del sector privado consideraron que ya existen algunas opiniones que consideran que el crecimiento de la economía podría ser negativo. “De no cumplirse el escenario oficial, es evidente el riesgo que existe de no cumplirse las metas de ingresos”.

Sobre el gasto, el CEESP ya había señalado que reducir el déficit en la magnitud que lo pretendía hacer el gobierno para 2025 (3 puntos del PIB) era considerablemente complejo, incluso muy poco probable, sobre todo porque esto tendría que ser a través del gasto.

El gasto no ha mostrado señales de austeridad, como lo ha señalado el gobierno y el Paquete 2025 tampoco parece considerarlo.

Te podría interesar: Destaca SEP incremento de presupuesto en educación para 2025

Añadió que la complejidad de un mayor ajuste al gasto se relaciona en mayor medida con el hecho de que en buena parte se ha concentrado en transferencias incondicionales que obviamente son muy rígidas a la baja ya que su reducción sería muy costosa políticamente.

“A menos que las autoridades decidan sacrificar algún programa de menor relevancia, es poco viable una reducción del gasto suficiente para cumplir los objetivos de déficit, sobre todo cuando hay propuestas de nuevos programas sociales que se han venido anunciando”.

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *