Ultimo Messaggio

Pidió Sheinbaum a Biden información de la detención de “El Mayo” Zambada Roger Federer dedica emotiva carta a Rafa Nadal por su retiro profesional

El retorno de Donald Trump al poder representa una serie de retos para nuestro país en materia comercial, migratoria y de seguridad, consideró Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del T-MEC, quien afirmó que no hay ningún riesgo de colapso para el acuerdo.

Habrá amenazas muy fuertes del neoyorquino, dijo, “pero habría riesgos más graves para su país si intenta cancelar o disolver el Tratado de Libre Comercio vigente, por las cláusulas firmadas”.

El experto en comercio internacional señaló que vamos a regresar a ese estilo de política exterior basada en tuitazos agresivos, en ataques a los migrantes y en el amago de aranceles o el muro fronterizo.

“Pero eso no quiere decir que el presidente Trump pueda lograr todas sus promesas de campaña (de amagos contra México), ya que resultaría muy costoso para Estados Unidos aumentar unilateralmente los aranceles a México, porque existen las reglas claras del T-MEC”, insistió.

Smith Ramos, socio fundador de la consultora Agon, afirmó que aumentar 20% o 75% o lo que sea de aranceles sería violatorio del tratado comercial entre los tres países y ahora México puede acudir a los mecanismos de solución.

Recordó que México cuenta con un blindaje importante dentro del T-MEC a diferencia de otros países, porque somos el segundo destino de exportación del vecino país y el primer para la gran mayoría de sus exportaciones agrícolas.

“Si Estados Unidos unilateralmente nos sube los aranceles, básicamente es darse un balazo en el pie por las represalias que puede poner México y también porque ahora dependen enormemente de muchos insumos que llegan de nosotros”.

Aunque la realidad es que esperamos una revisión muy complicada en 2026 del acuerdo, porque desde que tome el poder en enero de 2025, Trump estará presionando con temas irritantes que hay pendientes como el maíz, el panel de energía, entonces se anticipa algunas solicitudes de paneles.

Kenneth Smith dijo que México debe tomar una posición firme y rápidamente buscar reuniones con Estados Unidos y Canadá para establecer reglas claras del juego y resolver cómo se llevarán a cabo la revisión en 2026.

Agregó que la llamada telefónica entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum se ve muy positiva, donde de reunirse pronto, nuestro país tiene como misión convencer a EU de que somos parte de la solución para competir con éxito contra China.

“Es decir, México Canadá y Estados Unidos deben fortalecer su integración económica, hacerse más fuertes y generar las capacidades para atraer inversión en los sectores del futuro y eso va a fortalecer la competitividad de México de Estados Unidos y de Canadá, aunque hay que saber que no va a ser fácil con Trump, pero ese debe ser el objetivo de
nuestro país en la revisión del 2026”.

Smith apuntó que ya en 2026 si los tres países no logran ponerse de acuerdo, de todas maneras el tratado no se acabaría, más bien entraríamos a una dinámica de revisiones anuales que puedan seguir dándose hasta 2036, que es la fecha concreta en la que el tratado está en vigor.

Pensar como ocurrió en 2017 que hay una situación urgente donde estamos amenazados de salir del tratado, es falso, ya que el mismo Donald Trump ha señalado en varias oportunidades que es el mejor acuerdo comercial que ha negociado su país.

Aún así insistió en que el Gobierno de México debe tener una estrategia clara ante la revisión que viene del T-MEC.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *