Las historias que cuenta el séptimo arte, muchas veces están inspiradas de la vida real, pero el cineasta Rubén Rojo Aura tomó la historia de su mamá para el filme Coraje, que protagoniza ella misma y que sirvió como una especie de terapia de familia, aseguró.
“Tenía tiempo queriendo hacer una película más personal y tras pensar mucho decidí hablar con mi mamá y decirle que quería llevar la historia de lo que estaba viviendo al cine y ella no tuvo ningún problema, confió en mí, en el tratamiento que le iba a dar y me dijo que sí.
“Después pensé que ella podría ser la actriz. Digo, siendo tu mamá actriz, por supuesto que algún día hubieras querido trabajar con ella y me dijo que sí. Se emocionó, también para hacer el papel de su hijo recurrí a mi hermano y más adelante a mi prima para hacer otro papel”, contó el cineasta, en entrevista con este medio.
Te puede interesar: Homenajearán a Silvia Pinal en 2ª edición de FICXILITLA
Para Marta Aura, protagonista y madre del director, esto tuvo mucho significado, pues una de sus grandes quejas eran las oportunidades para los actores de la tercera edad en este tipo de proyectos.
“Siempre me decía que era muy triste y hasta injusto que las personas de la tercera edad no tuvieran oportunidades reales en el cine, que siempre se les incluía en papeles muy pequeños, que ni pensar casi en que sean protagonistas”, por ello es que Rubén lo hizo. “Pude darle su primer y único protagónico en toda su carrera”, dijo el director.
Te puede interesar: La historia de Mexicali en el libro ‘Pedro Infante en el Cine Curto’
La cinta narra la historia de Alma, una mujer que padece una enfermedad que amenaza con dejarla ciega lentamente, lo que la podría dejar sin trabajo a punto de estrenarse Madre Coraje y sus Hijos, de Bertolt Brecht. A la par, su hijo mayor regresa de Madrid en un intento de recuperarse del alcoholismo, sin avisar, pues no tenía contacto con ella.
Si bien, el filme es una ficción, el trasfondo es real y la relación entre madre e hijo está en un juego de reconocimiento del uno sobre el otro a través del sufrimiento y hasta el existencialismo.
Te puede interesar: Ariana Grande revela su deseo de impulsar su carrera como actriz
“Fue una especie de terapia el sacar este tema, el mostrar las heridas y tratar de sanarlas, el reflexionar de una forma diferente la situación, verla desde afuera. Desde luego no sólo le pegó a mi mamá o a mi hermano, nos pegó a todos como familia”, contó.
Marta Aura falleció en 2022, pero esta película queda como un conmovedor testimonio de vida para su familia.
La primera actriz Marta Aura trabajó en la películas El Divino Narciso y en telenovelas como Quinceañera, Amor en Silencio, Baila Conmigo, Pueblo Chico Infierno Grande. En el teatro destacó en obras como Medea, de Eurípides.
“Es triste volver a verla, porque claro que recordamos a mi mamá y lo duro que fue para ella esta última parte de su vida, pero también me anima el saber que pude representarla y brindarle algo que ella quería y que se sintió a gusto con los resultados”, finalizó el director Rubén Rojo Aura.
Coraje está por llegar a los cines a partir del 28 de noviembre, tras haber recorrido diversos festivales del mundo.