El paso de la tormenta tropical “Sara” este sábado por el norte de Honduras deja ya un muerto, varios ríos desbordados, carreteras anegadas y comunidades incomunicadas, mientras avanza lentamente hacia Belice y Guatemala.
Las provincias de Atlántida, Yoro y Colón amanecieron parcialmente inundadas por el paso de “Sara”, que está previsto que pueda ocasionar “fuertes lluvias”, “catastróficas inundaciones repentinas” y “deslizamientos de tierra” en Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Te podría interesar: Tormenta Sara avanza por el Caribe rumbo a Belice
“Sara” avanza a una velocidad de 5 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h hacia Belice, Guatemala y México, afectando de forma colateral al resto de Centroamérica.
El norte de Honduras está en alerta roja y ya son al menos 47 mil personas las afectadas por las lluvias e inundaciones. Unas 143 comunidades se reportaron aisladas por crecidas de ríos y anegamientos del territorio; incluso un puente sobre un río colapsó ante la fuerza del agua.
“Sara”, con rumbo a Belice y Guatemala
En Belice las autoridades se preparan para recibir a “Sara” en la madrugada y esperan “lluvias intensas” que podrían provocar inundaciones principalmente en el sur y centro del país. Varios deslizamientos de tierra a causa de las lluvias “excesivas” obligaron a cerrar varias rutas en el sur.
Guatemala espera después de Belice la llegada de la tormenta tropical en la mañana del domingo, aunque las autoridades prevén que afecte a la zona norte del país ya degradada a depresión tropical. Los departamentos de Petén, Izabal y Alto Verapaz comienzan a registrar aumentos significativos en los niveles de algunos ríos, sin reportes de emergencias por el momento.
Te podría interesar: Se forma la tormenta tropical Sara cerca de las costas de Quintana Roo
El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá también han registrados lluvias continuas en las últimas dos semanas previo a la formación de “Sara” como tormenta tropical.
En Costa Rica se registran al menos 3 muertos, 5 desaparecidos y unos 2 mil desplazados por inundaciones tras desbordamientos de ríos. Tres de las principales rutas del país tienen cortes intermitentes y la turística provincia de Guanacaste y el sur del país en la costa del Pacífico están en alerta roja.
EAM