La vieja casona del Arturo El Negro Durazo Moreno, El Partenón, ubicada en Zihuatanejo, Guerrero, pasó de “palacio de la corrupción” a centro artístico-turístico-cultural, que esta esta semana abrió sus portones, réplica de los que existen en Los Pinos, antes residencia oficial de los presidentes de México.
Las puertas de madera y las estatuas de piedra fueron restauradas y otros, que por el paso del tiempo estaban muy deteriorados, se quedaron tal cual: sin cabeza, brazos o piernas.
La inversión de la remodelación fue de más de 13 millones de pesos, recursos aportados por los gobiernos estatal y municipal, porque también hay cosas nuevas como baños, un auditorio, área de alimentos y bebidas y salas de exposición.
El diseño fue al gusto del entonces jefe de la Policía del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, quien inició la construcción en 1978.
La obra concluyó en 1982, lugar donde, de acuerdo con leyendas urbanas, se hacían grandes fiestas en las que participaban artistas y personajes de la política nacional.
Los primeros en ingresar fueron algunos turistas extranjeros, quienes observaron los lienzos restaurados alusivos a dioses y personajes de la mitología griega.
A un costado del portón principal, donde había jaulas con mascotas exóticas como leones y tigres, ahora quedó como bodega.
EL MÍTICO TÚNEL
El misterioso túnel que decían que daba a la playa La Ropa y que realmente salía a la carretera escénica fue sellado, aclaró un guía de la Dirección de Turismo municipal.
Las gradas y la zona donde existía una alberca ahora son un auditorio al aire libre con una capacidad para alrededor de 600 personas.
A su espalda, está la tradicional construcción griega en triángulo de cantera que descansa en las 33 columnas que sostienen la techumbre que, en sus años, servía de espacio para grandes fiestas o que funcionaba como helipuerto.
Esta polémica mansión, construida con recursos obtenidos por medio de la corrupción de El Negro Durazo costó en su momento 700 millones de pesos y mide más de 20 mil metros cuadrados. Además, contaba con una discoteca similar al Studio 54 de Nueva York.
Las primeras actividades artísticas que ya se tienen agendadas en El Partenón son una exposición de pintura de artistas locales, un festival de ópera, la presentación de la orquesta del Ejército y de la Filarmónica de La Salle de Moreli.
QUIÉN FUE EL JEFE POLICIACO
Arturo El Negro Durazo nació en 1918, en Sonora, y murió en 2000, en Guerrero, subió al poder por su cercanía con el expresidente José López Portillo, aunque su poder trascendio hasta el sexenio de Miguel de la Madrid.
Se dice que entre la suntuosa vida llena de lujos que se daba, financió el primer disco de Luis Miguel.
Como jefe de la Policía del entonces Distrito Federal fue señalado por darse una vida de lujos y por cometer asesinatos, torturas, tráfico de drogas, acopio de armas y de cobrar mordidas y extorsiones a los policías que trabajaban para él, por lo que fue detenido en 1984 en Puerto Rico.