Ultimo Messaggio

Lamenta la CEM destierro de obispo nicaragüense Paquete 2025: ¿Nos logrará convencer?

Las decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre tasas de interés sólo pueden ser modificadas por el Congreso estadounidense, recordó ayer el presidente del banco central, Jerome Powell.

Las decisiones de la Fed “no pueden ser revertidas por ninguna sección del gobierno”, solo, “por supuesto, (por) el Congreso”, afirmó Powell en un discurso en Dallas, Texas.

“Nuestras decisiones no pueden ser revisadas por ninguna otra agencia”, añadió, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente electo Donald Trump busque debilitar la independencia de la entidad al asumir su segundo mandato.

Te podría interesar: Elon Musk se reúne con Irán para “desescalar tensiones”

Trump no escondió su deseo de incidir en las decisiones del banco central, que maneja las tasas de interés que son referencia para la economía e influye así sobre el precio del dinero.

Tasas altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, bajando así presión sobre los precios. La Fed utilizó este mecanismo para conjurar la inflación en EU en los últimos años. Por el contrario, tasas bajas dinamizan el flujo de fondos en la economía.

Cuando la Fed inició un ciclo de flexibilización de su política monetaria en septiembre, menos de dos meses antes de la elección presidencial del 5 de noviembre, Trump le acusó de jugar a favor de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.

Te podría interesar: Nueva York atraviesa la peor sequía en años

Este mismo jueves en Montevideo, la gobernadora de la Fed Adriana Kugler sostuvo que un banco central independiente es “fundamental” para la economía.

La Fed tiene un doble mandato del Congreso estadounidense para actuar de forma independiente para controlar la inflación y mantener el pleno empleo.

Cualquier factor que limite la independencia de la Fed podría generar cuestionamientos en el mercado sobre su capacidad para cumplir ese mandato en el largo plazo.

“Ha sido ampliamente reconocido que la independencia de los bancos centrales es fundamental”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *