Clara Brugada reconoció la labor de mujeres indígenas que se dedican a la producción artesanal, labor que subrayó es parte de la resistencia histórica que han emprendido.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, acompañó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, al encuentro con artesanas de la Cuarta Edición de “Original“, un evento que permitirá exponer y ofrecer a las mujeres indígenas sus productos en el Complejo Cultural Los Pinos.
“Hay una deuda histórica para las mujeres indígenas y artesanas; mujeres creadoras, artistas y productoras de arte que han significado resistencia en este país”, expresó Brugada.
Te podría interesar: Inaugura Sheinbaum “Original”, un encuentro textil mexicano
La mandataria capitalina dio la bienvenida a las más de 500 artesanas que se dieron cita en el evento, mismas que acudieron de diferentes partes del país.
Con la realización de “Original 2024“, en donde las mujeres artesanas podrán acercar sus productos directamente a las y los consumidores, Brugada destacó que es parte de empezar a pagar la gran deuda histórica, por lo que manifestó su gusto porque se siga llevando a cabo el evento en la capital del país.
En tanto, la presidenta de la República subrayó que el evento se creó con el objetivo de evitar que los diseños de las artesanas mexicanas sean plagiados, además de impulsar a sus creadoras, acciones llevadas a cabo desde la gestión federal anterior.
“A partir de ahí se hizo ‘Original’, para poder mostrar y evitar que las marcas comerciales plagiaran los diseños de las mujeres indígenas, la historia de México y de su memoria viva”, señaló Sheinbaum, quien agregó que a partir de este jueves estará presente la exposición en Los Pinos hasta el domingo 17 de noviembre.
Te podría interesar: Investigan posible relación de agresores de Sánchez Barrios con otros casos
En el evento cultural estarán presentes más de mil artesanas y artesanos originarios de las 32 entidades federativas, provenientes de 231 municipios y 320 localidades del país, en un evento que señalaron autoridades es para celebrar la riqueza cultural y reconocer el poder transformador de las manos que tejen, bordan y crean el alma de México”.
leo