La inflación a 12 meses repuntó en Estados Unidos durante octubre impulsada por un incremento de los precios de la vivienda, según datos oficiales publicados ayer que añaden un obstáculo a la determinación de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de continuar recortando sus tasas de interés.
El índice de precios al consumidor (IPC) marcó así 2.6% anual frente a 2.4% de septiembre, informó ayer el Departamento de Trabajo.
Te podría interesar: “A lo mejor nos gana EU panel sobre maíz”, reconoce Ebrard
La inflación era uno de los asuntos que más preocupaba a los estadounidenses de cara a las elecciones de la semana pasada, en las que el exmandatario republicano Donald Trump venció a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.
En octubre, el IPC tuvo un incremento de 0.2% con respecto a septiembre, misma variación que entre agosto y septiembre.
Los datos de inflación están en línea con la expectativa de los analistas según los datos reunidos por Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.
“La inflación en octubre se comportó bastante parecido a lo esperado”, señalaron los economistas de High Frequency Economics en una nota a sus clientes.
Te podría interesar: Trump nombra a Marco Rubio como su futuro secretario de Estado
El índice que mide los precios del sector de la vivienda representó “más de la mitad del aumento mensual”, afirmó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos en su comunicado.
leo