Ultimo Messaggio

Lenguaje inclusivo es una ideología boba: Manuel Atienza A primera hora, reportaron dos microsismos en la capital del país

Redacción

Como parte de las celebraciones “Rumbo al Bicentenario” y bajo el lema “Hacer memoria para hacer justicia”, el Palacio de Justicia del Estado de México ahora alberga un nuevo mural en su segundo piso. Esta obra emblemática, creada por el artista Alfredo Nieto Martínez, representa momentos clave en la historia de la justicia mexiquense y ofrece un homenaje a su evolución y desafíos. En el centro de la composición se observa el escudo del Estado de México rodeado por el calendario azteca, simbolizando la justicia prehispánica, y en ambos extremos, águilas reales que enmarcan la pieza junto a la bandera nacional.

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), destacó que este proyecto forma parte de un repensamiento profundo a 200 años de la fundación del Tribunal Superior de Justicia. Además de actividades jurídicas como el nuevo modelo de jurisprudencia, el evento integra componentes académicos, sociales, culturales y artísticos. La obra también refleja el esfuerzo editorial del PJEdomex, con cerca de 70 libros en su Colección Editorial.

Nieto Martínez incluyó en el mural escenas de la reciente pandemia de COVID-19, que marcó un hito en la administración judicial al acelerar la creación del Tribunal Electrónico. Sodi Cuellar reconoció que la pandemia representó un reto y una oportunidad para avanzar en la implementación de este sistema que ahora es referente nacional. El mural también aborda otras innovaciones, como la justicia laboral y el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Otra sección significativa de la obra es la dedicada a la Sala de Asuntos Indígenas, que representa el esfuerzo por reconocer y atender las necesidades de justicia de las comunidades originarias del estado. Además, se reconoce la labor del Voluntariado del Poder Judicial, encabezado por Sofía Sodi Zapfe, quien subrayó que el mural es un homenaje a quienes han dejado huella en la institución, como el maestro Heriberto Ramírez Dueñas.

El mural incluye temas sociales actuales como la violencia y el papel de las mujeres, así como un reconocimiento a figuras destacadas en la cultura y derechos humanos, como la bailarina Elisa Carrillo y la activista y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. Nieto Martínez explicó que la obra fue realizada en fresco, una técnica que garantiza su durabilidad por siglos, ya que utiliza pigmentos aplicados sobre la pared húmeda, que se integran durante el secado.

En la inauguración, estuvieron presentes diversas autoridades, incluyendo Jacqueline Zapfe Jiménez, Presidenta del Voluntariado, y miembros del Consejo de la Judicatura, así como magistrados y magistradas. La obra invita a la reflexión sobre los desafíos de la justicia y los valores que esta debe preservar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *