Germán N, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Guerrero, fue detenido por el asesinato del presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en coordinación con el Ejército se cumplió una orden de aprehensión contra el también capitán retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien se encuentra a disposición de un juez para determinar su situación jurídica.
Te puede interesar: Acapulco es donde la niñez está más vulnerable, indica Reinserta
Alejandro Arcos Catalán, alcalde del municipio de Chilpancingo de los Bravo, para el periodo 2024-2027, fue encontrado decapitado en la batea de una camioneta en la colonia Villas del Roble de la capital del estado, el pasado 6 de octubre, a sólo seis días de haber llegado al cargo.
Según fuentes del Gobierno federal, el edil, representante de la alianza PRI-PRD-PAN, se había reunido con integrantes del grupo criminal Los Ardillos.
La opinión pública ha señalado que el homicidio del alcalde y del secretario del ayuntamiento, Francisco González Tapia Gutiérrez, a solo unos días de diferencia, fue un mensaje de uno de los grupos delictivos que se disputan el control de las plazas.
Te puede interesar: Por violencia, implementa Defensa operativos en municipios de Guerrero
RESPOSANILIAZN A UN MISMO GRUPO
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y el secuestro de 11 miembros de una familia en la sierra de Guerrero “están relacionados porque son el mismo grupo delincuencial; diferentes móviles, mismo grupo”.
Debido a la confrontación de grupos de la delincuencia locales, el Ejército implementó operativos en Tecpan, Quechultenango y Acapulco, Guerrero, informó el titular de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, durante La Mañanera del Puebla de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Detenidos mil 425 generadores de violencia en 39 días de Gobierno
Insistió que el origen de la violencia es la confrontación entre grupos delictivos locales, por lo que en coordinación con el Gobierno estatal “se establecieron puestos de mandos permanentes en cada una de estas áreas para detener a los principales generadores de violencia en la entidad”.