El teatro se convirtió en el medio en que Héctor Suárez Gomís y Juan Soler divierten con su amistad al público, a la par que reflexionan sobre sus vidas.
“Somos nosotros mismos”, aseguró Gomís en entrevista con este medio, “de eso va la obra, de ser nosotros, de divertir al espectador contando anécdotas, vivencias y el cómo hemos tomado decisiones”, continuó.
Sobre esta revisitación de vidas que presentan bajo el nombre de Buenos Muchachos, el actor le encuentra aptitudes terapéuticas, pues asegura que ha sacado cosas a la reflexión: “Básicamente es como ir a terapia, vas a sentarte a contarle tu vida a un desconocido, aquí es lo mismo pero con muchas personas.
“Se habla tanto de las cosas buenas como de las malas, de los momentos felices y otros no tanto, eso es la vida y a final de cuentas, yo creo que sin querer hemos sanado algunas cosas porque lo hemos pensado y dicho tanto tiempo que aprendimos a vivir con ellas”, destacó.
Este tipo de temas incluyen los fallecimientos de seres cercanos y momentos duros que han vuelto vulnerables a los actores que son estrellas de esta obra.
La peculiar función salió luego de un tiempo en que Gomís y Soler pensaban en trabajar juntos, pero difícilmente se pudieron poner de acuerdo y tras la propuesta, ideada por Héctor, fue aceptado con gusto por su colega.
“De inmediato me dijo que sí, que le parecía una buena idea, ya después a la hora de preparar el espectáculo, hubo un momento en el que nos enfrentamos a nuestros demonios, pero por otro lado, ahora la conversación es sobre cómo nos hemos sentido al hacer las funciones.
“La gente ha tomado muy bien la obra y supongo que es porque a final de cuentas es de dos humanos hablando de la experiencia de ser humanos, por lo que se pueden identificar con ideas o formas de pensar que aquí se cuentan”, agregó Suárez.
Para él, este es un rasgo de que las cosas se trabajan con el afán de hacer sentir bien a los demás y no sólo por el gusto por el entretenimiento.
“Yo creo que si puedes hacer que alguien se ría y llore en la experiencia del teatro, nos acercamos los unos con los otros porque nos hace más sensibles y pienso seguir con proyectos que propongan este tipo de principios”, finalizó.
Esta comedia significa el regreso de Suárez Gomís y Soler juntos en el proscenio, a más de 20 años de haber trabajado por primera vez en la obra Mauricio, de 2002.
Pero también recordó a El Pelón en sus Tiempos del Cólera, un monólogo muy popular que dejó huella en su vida y espera que Buenos Muchachos pueda ser igual de significativo.
La temporada se prevé concluya en septiembre del 2025, y luego buscarán que llegue a otros estados de la República mexicana.