Hoy se conoció del asesinato del profesor Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador de niños basquetbolistas triquis, en Putla de Guerrero.
El hecho ocurrió poco después de las 7:00 de la noche de este lunes, cuando individuos desconocidos le dispararon.
Martínez Sandoval era militante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, profesor de preescolar y promotor del basquetbol en la zona indígena como un mecanismo de superación.
Te podría interesar: Bloquean accesos a San Lázaro maestros de educación media
Por las tardes, acudía a la escuela normal experimental Presidente Lázaro Cárdenas, donde realizaba sus entrenamientos. Sus atacantes lo esperaban al salir de esta institución, a donde volvió buscando refugio. Sin embargo, su cuerpo inerte quedó dentro del plantel.
Tras el asesinato, el MULT condenó el crimen que ocurre a días de haber sido asesinadas las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, también militantes de su movimiento, en la puerta de su domicilio cuando bajaban de un auto.
Las dos mujeres se fueron sin encontrar a sus primas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, por quienes lucharon mucho para encontrarlas con vida, luego de ser desaparecidas en 2007.
Te podría interesar: Sheinbaum lamenta asesinato de Rigoberto Martínez
Ambas, junto con su hermana Emelia Ortiz García, activista triqui, quien ha exigido que el asesinato sea investigado con perspectiva de género.
Además, responsabilizó a Macario García Merino, a Horacio Santiago García y a “sus sicarios del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) como los autores intelectuales de estos crímenes”.
MC