Ultimo Messaggio

Inaugura Samuel García IncMty Summit 2024; Participan expertos y emprendedores de la innovación Implementarán cierres viales para seguridad de asistentes al desfile de la Revolución Mexicana

Este miércoles, Claudia Sheinbaum podría reunirse por vez primera como Presidenta con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Lo anterior, en el contexto de la 117 Asamblea del CEM; este sería el primer encuentro de Sheinbaum Pardo y la cúpula de la Iglesia en México, desde que la primera asumió el cargo el 1 de octubre.

Comunicación del Episcopado indicó que “está agendado el encuentro con la Presidenta el día miércoles”.

Por si te lo perdiste: Tras 85 días, levantan paro en sede del Judicial en San Lázaro

El 12 de marzo, la entonces candidata presidencial de Morena, firmó, con reservas, el Compromiso Nacional por la Paz, impulsado por el Episcopado con el fin de abonar a la construcción de la paz en el país.

Ese día, la hoy Presidenta se dijo en desacuerdo con algunas de las afirmaciones del documento de la Iglesia, como fue la evaluación pesimista de la situación de seguridad en el país o que prevalecen “el miedo, la incertidumbre y la desconfianza”.

Pero celebró la coincidencia en lo referente a avanzar de una visión punitivista en lo referente a la seguridad en el país.

Este posible encuentro se daría a casi 3 semanas de que la Iglesia considerara que la estrategia de “abrazos no balazos” no ha funcionado en el país.

Lo anterior, en voz de Monseñor Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, al ser cuestionado sobre los recientes hechos de violencia en el país:

“La política de ‘abrazos y no balazos’ pues ya no ha funcionado. Y nosotros como Iglesia estamos aquí para ver otros caminos”.

Por ello, exigió a la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum que se tomen en cuenta los compromisos por la paz que fueron firmados por los entonces candidatos a la presidencia durante la campaña.

A la par, expresó su preocupación por las muertes, no solo de sacerdotes, sino de civiles, incluidos niños, por el fuego cruzado entre los presuntos delincuentes y las autoridades en fechas recientes:

Por si te lo perdiste: Harfuch se reúne con la Jucopo de Diputados

“Esto (la violencia) desde el tejido social está roto y la propuesta es repasar, Gobierno y Conferencia Episcopal, los acuerdos firmados en el Centro Cultural Tlatelolco el 11 de marzo”.

De aquí que el representante del Episcopado sugirió generar comisiones para dialogar, escuchar y “hacer proposiciones efectivas”.

Pese a ello, subrayó que en este momento es necesario “tender puentes” y a través de diálogo llegar a acuerdos:

“Hasta ahora, yo creo que no hay ninguna acción negativa, ni por parte de la Iglesia con el Gobierno, ni del Gobierno con la Iglesia (…) no creo que el enfrentamiento, la polaridad son necesarios”.

LDAV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *