Lilia González
La diputada local Anahí Esparza Acevedo y presidenta de la comisión legislativa de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes, informó que pedirán a los municipios, principalmente a aquellos que tienen población migratoria, que instalen un área especial para dar atención adecuada a ese sector.
Refirió que está atención la deberán brindar tanto a los mexiquenses como para los que se quedan a radicar en algunos municipios.
Por otro lado, recordó que se reforzará, reformará y actualizará la Ley de Migrantes del Estado de México para salvaguardar los derechos de los repatriados, refugiados y emigrantes, y ayudarles con programas y oportunidades.
“Recordemos que ha disminuido en un 75 por ciento el número de migrantes que llegan a la frontera norte, considero que han hecho un trabajo significativo con la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), el INM (Instituto Nacional de Migración), y las organizaciones internacionales”, destacó.
Sobre la relación próxima entre México y Estados Unidos con los resultados de las elecciones del país vecino del norte, la legisladora del confió en que habrá una buena comunicación entre ambos gobiernos “aun cuando tenemos datos emitidos por parte del Instituto Nacional de Migración sobre que alrededor de 500 y 600 paisanos mexiquenses y refugiados regresan a través del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) de forma semanal, la entidad tiene la capacidad de recibirlos; entonces con esas cifras también nos daremos cuenta si incrementa o se mantienen o hay una política diferente por parte del mandatario electo estadounidense”.
Finalmente, la diputada petista señaló que Donald Trump tiene firme su posicionamiento en el tema migratorio, al mantener una política robusta; sin embargo , indicó que se podría llegar a un buen entendimiento como lo hizo el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en su momento.