Con la llegada del mes de noviembre entramos a la recta final de año y con ello termina la espera de los pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para recibir el tan ansiado pago del aguinaldo.
Este beneficio económico designado por ley, ayuda a la economía de las personas durante la temporada de fin de año, en la que aumentan los gastos tanto de los servicios básicos como los que corresponden a la celebración de diversos días festivos como Navidad, Año Nuevo y la temida cuesta de enero.
Te podría interesar: ¿Cómo puedo denunciar a médicos falsos ante Cofepris?
¿Qué es el aguinaldo y cuánto se paga?
El aguinaldo es un derecho laboral incluido en la Ley Federal del Trabajo que consiste en el pago de una parte proporcional del salario del trabajador de mínimo 15 días laborales o del pago de la pensión para ex trabajadores del servicio público afiliados a Pensión ISSSTE.
Para los beneficiarios de la Pensión ISSSTE el pago corresponde a 40 días proporcionales al monto que reciben de pensión, dividido en dos entregas.
¿Quiénes reciben el aguinaldo del ISSSTE?
El aguinaldo se paga tanto a los trabajadores en activo como a los pensionado y jubilados que reciben el pago mensual a través de la Pensión ISSSTE.
La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo para los pensionados es un derecho que les corresponde a los trabajadores por los años laborados y que se debe otorgar cada año, antes del día 20 de diciembre.
En esta ocasión hablaremos sobre el pago de aguinaldo de aquellos que en algún momento cotizaron ante el IMSS y ya no se encuentran cotizando de manera activa en el instituto porque se retiraron por edad avanzada o años de servicio.
Te podría interesar: ¿Cuántas calorías contiene un “azulito” y qué dice el Sector Salud sobre consumo?
¿Cuándo depositarán el aguinaldo para los pensionados y jubilados del ISSSTE?
De acuerdo con lo publicado en el calendario oficial del ejercicio fiscal 2024, el pago del aguinaldo deberá entregarse en dos exhibiciones, la inicial, proporcional a 20 días de pensión, los primeros 15 días del mes de noviembre y la segunda parte, correspondiente a los 20 días restantes, durante la primera quincena de enero de 2025.
Foto: Especial
¿Por qué el aguinaldo ya no se entrega en diciembre?
La entrega de este beneficio ha sufrido modificaciones desde hace ya varios años, la razón obedece a la llegada del Buen Fin.
Entregar de manera adelantada este beneficio permite a este grupo de compradores participar de manera activa y con mayor poder adquisitivo en la semana de ofertas más esperada de México, el llamado Buen Fin.
Te podría interesar: Alertan estafa con correos falsos de Gmail y app de compras
En conclusión, los beneficiarios de la Pensión ISSSTE recibirán la primera parte proporcional de su aguinaldo antes del 15 de noviembre para que puedan participar en el desarrollo del Buen Fin y aprovechar para realizar las compras correspondientes a las festividades de fin de año o bien ahorrarlo para otros fines.