La elección de jueces federales en Yucatán, programada para junio de 2025, puede comprometer la mayoría femenina en el sistema de justicia local. Actualmente, cuatro de los seis juzgados que serán sometidos a votación están ocupados por mujeres, lo que ha generado preocupación entre especialistas y defensores de equidad de género.
El reciente Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal (CNIJF-E) 2024, elaborado por el Inegi, destaca la elevada participación de mujeres en el PJ del estado, donde 70.9 por ciento de los jueces son mujeres. Esta cifra es superior al promedio nacional, de 44.5 por ciento, lo que posiciona a la entidad como referente en equidad de género en el sistema judicial.
En el ámbito de la transparencia, Yucatán también lidera en la publicación de resoluciones judiciales. En el último año, se publicaron en línea 13 mil 536 sentencias, de las cuales un 43.5 por ciento fueron de carácter familiar. No obstante, la reciente reforma judicial en México, promulgada en septiembre, ha encendido alertas sobre un posible retroceso en la paridad de género.
En territorio yucateco, de acuerdo con el sorteo que hizo la Cámara de Diputados, serán seis juzgados federales que se irán a elección popular para definir a sus nuevos titulares.
Todos con residencia en Mérida.
Cuatro están actualmente a cargo de mujeres y sólo dos de hombres. En la elección por voto popular podrán participar tanto hombres como mujeres.
Te puede interesar: Asesinan a dos hermanas triquis en la capital oaxaqueña
AÚN HAY DUDAS: EXPERTO
Francisco Parra Lara, abogado y doctor en Derechos Humanos, advierte que, si bien la reforma menciona la paridad de género, su implementación práctica aún es incierta: “No se garantiza todo el terreno ganado en la paridad de género”.
El abogado reiteró que la ambigüedad en la legislación podría poner en riesgo el acceso de las mujeres a cargos de alto nivel judicial en Yucatán.
Explicó que, aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece criterios para garantizar este parámetro, no se aplica de manera uniforme en los estados: “Están analizando cómo implementarla y podrían demorarse hasta marzo en definir su aplicación”.
Te puede interesar: ICEST condena agresión a Melanie; institución dispuesta a colaborar con autoridades
PIDEN INCLUSIÓN FEMENINA
La abogada Laura Méndez destacó la importancia de la inclusión femenina en el sistema judicial y los retos que enfrenta el estado para mantener esta tendencia positiva.
El estado “ha avanzado en la inclusión de las mujeres en roles judiciales, lo cual contribuye a una justicia más representativa y sensible a las problemáticas familiares. Sin embargo, el alto porcentaje de casos pendientes evidencia la necesidad de una estrategia de fortalecimiento en recursos humanos y tecnológicos.”
Te puede interesar: Delfina Gómez lidera estrategia contra la tala ilegal de árboles en alianza con Morelos y CDMX
A pesar de los avances, advirtió, el sistema judicial estatal aún enfrenta desafíos. La falta de asignación proporcional de recursos para hacer frente a la carga de trabajo limita la capacidad operativa de los tribunales, que gestionan una alta demanda en justicia familiar y civil.
La posibilidad de una reforma judicial estatal añade complejidad a la situación: “En Yucatán, donde Morena no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso local para modificar la Constitución estatal, deberá negociar con otras fuerzas políticas, lo que podría dar lugar a un proceso de reforma más inclusivo y adaptado a las necesidades del estado”, concluyó.