Ultimo Messaggio

El segundo mandato de Trump podría redefinir la diplomacia de Estados Unidos, acercándola a líderes autoritarios Cuba enfrenta graves dificultades tras paso del ciclón Rafael

Lilia González

El presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar resaltó que en la entidad los tres Poderes del Estado no están divididos sino coordinados, siendo su función gobernar adecuadamente para garantizar a la sociedad condiciones de equidad y justicia.

Recalcó que es de suma importancia que tanto el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial trabajen de manera coordinada para responder y atender de la mejor manera las demandas ciudadanas.

En el marco del Congreso Internacional de Derecho del Trabajo: a cuatro años de la Reforma de Justicia Laboral, Sodi Cuellar resaltó que gracias a este trabajo conjunto y a la óptima implementación de la Reforma Laboral, en el Estado de México hay paz y justicia laboral, además de una estructura administrativa sólida para procurarla.

Lo anterior, dijo, da una amplia posibilidad para que el Estado atraiga inversión, ya que los empresarios cuentan con capital humano de calidad, instituciones serias y sólidas y un ambiente de negocios propicio para sus inversiones.

“Hemos logrado conciliar, en sede judicial, la gran mayoría de nuestros asuntos, no solo eso, más de 27 Estados de la República se han capacitado con nosotros, es decir, el modelo de gestión implementado por el Poder Judicial del Estado de México ha sido referente nacional”, puntualizó.

Resaltó que las nuevas tendencias del derecho laboral refieren que se debe construir la igualdad social y debe haber un compromiso fuerte del empresariado mexiquense, de los trabajadores y sus sindicatos para mejorar la productividad, pero también elevar los sueldos.
Informó que buscarán ser no solo un referente nacional, también internacional, pues anticipó que están en pláticas con representantes de los Departamentos de Trabajo de los Estados Unidos y Canadá para que el modelo del Poder Judicial mexiquense sea presentado como referente a los legisladores americanos.

“Hemos visualizado la posibilidad de que el modelo del Poder Judicial del Estado de México sea presentado como referente a los congresistas americanos para que al momento de renegociar -en los próximos dos años- el T MEC, se conozca la experiencia del Estado de México, los resultados que visualizan además la experiencia de la República Mexicana en materia laboral”, sostuvo.

Como dato, se informó que de noviembre de 2020 a la fecha, en los Tribunales Laborales del PJEM se han recibido 37 mil demandas que involucran a casi 59 mil trabajadores, contando actualmente con 10 tribunales: dos en Xonacatlán, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, y Teotihuacán, zonas que registran la mayor actividad industrial de la entidad, además del Tribunal Laboral itinerante que acerca los servicios judiciales en la materia a comunidades y municipios alejados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *