Aquí te decimos qué estados se verán afectados tras la entrada de los dos frentes fríos a México.
El pasado martes 5 noviembre, ingresó el Frente Frío número 7 de la temporada al territorio mexicano y, junto a la Masa de Aire frío, la llegada de un nuevo sistema frontal, la Vaguada Monzónica, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, Canales de Baja Presión y la onda tropical 30, generaron temperaturas con heladas de -10 grados, caída de nieve o aguanieve, fuertes lluvias, granizadas, inundaciones y vientos superiores a los 60 km/h, tolvaneras y Evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se detalló que el frente frío 7 se desplazó sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, originando intervalos de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en ambas regiones, con lluvias aisladas en Nuevo León.
Te podría interesar: Huracán Rafael cambia su trayectoria; se desplaza a costas de México
Sin embargo, no serán los únicos estados que se veneran afectados por las bajas temperaturas.
Lo anterior se debe a que el frente frío número 7 y el número 8 estarán afectando a gran parte del territorio nacional durante las siguientes horas, esto luego de que este 7 de noviembre el frente frío No. 8 se desplazará sobre el noreste y norte de México, generando fuertes rachas de viento con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. Además, posibles tolvaneras en zonas del noroeste del país. Incluso existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Durango.
Por otro lado, otro canal de baja presión en el centro y sur del país, así como la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones.
Finalmente, el sistema frontal No. 7 adquirirá características cálidas sobre el estado de Texas, EUA, dejando de afectar el territorio mexicano.
Te podría interesar: Declaran en quiebra a Altos Hornos de México
Estados más afectados
Los frentes fríos 7 y 8 generarán temperaturas de -10 a -5 grados centígrados en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas de menos -5 a 0 grados centígrados en zonas montañosas de Baja California y Zacatecas.
Temperatura de cero a 5 grados centígrados en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
CSAS