Ultimo Messaggio

Hyundai cierra 2024 con récord en ventas indicadores Financieros | 08 de enero 2025

Justo en el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y de forma simultánea, dos caravanas de migrantes partieron, ayer, de Chiapas.

Son miles de personas indocumentadas de diversos países de centro y sudamérica, quienes tomaron sus pocas pertenencias y comenzaron su camino desde Tapachula y   Tuxtla Gutiérrez, con destino al vecino país del norte.

Luis Rey García Villagrán, director de la organización Dignificación Humana, indicó que el contingente que salió a las 6:00 horas del Parque Bicentenario, en Tapacbhula, está conformado por alrededor de 5 mil personas entre hombres, mujeres y niños.

El primer objetivo es llegar al poblado de Álvaro Obregón, a 14 kilómetros de la capital, pero antes tendrán que pasar el retén migratorio ubicado en Viva México.

Te puede interesar: Trump amenaza con aranceles a México por migración y drogas

Una hora antes, los extranjeros levantaron sus pocas pertenencias y las empacaron en mochilas, mientras las madres alimentaban a sus niños de brazos.

García Villagrán acusó al Gobierno de México de convertir en cárcel migratoria la frontera sur, ya que tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) les hacen creer a los extranjeros que les darán citas para ingresar de forma regular a Estados Unidos a través de la aplicación del CBP One en esta ciudad y Tuxtla Gutiérrez, pero en la realidad esto no sucede. 

Otro de los puntos por lo que extranjeros deciden irse en caravana, es debido al aumento de secuestros de extranjeros que ingresan de forma irregular al país por el río Suchiate, que divide a México con Guatemala. 

Te puede interesar: Opina Sheinbaum de las amenazas de Trump por migración y narcotráfico

SALEN DE TUXTLA

De última hora, la movilización que saldría del parque de Tuxtla Gutiérrez fue recortada, sólo emprendieron la marcha 500 de las mil 500 personas que inicialmente la integrarían, de acuerdo con medios locales. La razón fue el temor a ser detenidos en retenes o sufrir represalias por parte de las autoridades.

La mayoría son migrantes de Honduras y Venezuela, seguido de Guatemala, El Salvador, algunos haitianos, cubanos, nepalíes, afganos y jordanos, entre otras nacionalidades.

La primera fila del contingente que salió de Tapachula portaba una manta con la leyenda: “No más sangre migrante”, con paso firme exigieron,en medio de gritos y chiflidos, al Instituto Nacional de Migración (INM) y a las autoridades mexicanas las condiciones seguras de tránsito y acceso a derechos humanos básicos.

Te puede interesar: “Mis seguidores no son personas violentas”: Trump

LOS RETOS DEL RESULTADO ELECTORAL DE EU

Para el especialista del Colegio de la Frontera Sur, Gerardo González Figueroa, con el posible retorno de Donald Trump a la Casa Blanca las caravanas de migrantes tendrán más problemas para llegar a EU porque cerrarán las fronteras.

Explicó que en el escenario de que gane la demócrata, “ha habido expresiones de Harris que no son muy alentadoras en el sentido de la migración. Lo único que esperamos es que Kamala, a diferencia de Trump que ya se saca la espada, permita diálogos y negociaciones”.

Estas dos movilizaciones migrantes sólo han sido antecedidas en tamaño, por la megacaravana de noviembre de 2018, cuando más de 7 mil migrantes llegaron a la Ciudad de México, y ante la multitud se habilitó un gran campamento en el Deportivo de la Magdalena Mixhuca. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *