Ultimo Messaggio

Santiago Giménez vuelve a ser convocado tras su lesión Blindan Centro de Toluca ante movilizaciones

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el morenista Javier Corral, reconoció que la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra no estaba entre los mejores cinco perfiles evaluados para estar al frente de este organismo.

En el marco de la discusión del dictamen en el que se propone a Paulina Hernández Diz, Ma. Del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández, como las personas elegibles para presidir la CNDH, el senador Javier Corral explicó cómo es que se incluyó a la actual titular.

Te podría interesar: Discuten comisiones del Senado dictamen para aprobar terna para CNDH

“Se eligieron a 12 mejores perfiles para ser evaluados con base en indicadores y en ella participaron todos los miembros de la comisión … hablé con todos los coordinadores parlamentarios … de esa auscultación surgieron 5 perfiles: Nashielli Ramírez, Tania Ramírez, Paulina Hernández, Karla Alejandra (Obregón) y Carlos Pérez Vázquez”, es decir que Rosario Piedra no estuvo entre la quinteta de personas mejor evaluados.

Sin embargo, Javier Corral dijo que en las comisiones unidas tenían dos posibilidades: o escogían una terna o proponían reelegir directamente a la actual presidenta y decidieron proponer una terna.

“Las voces que la quieren a ella se integraron, se busca el mayor consenso posible para hacer válidas las decisiones”, aclaró.

Informó que por parte de la Comisión de Justicia se integraron dos de las tres mejores evaluadas, “en el caso nuestro nosotros considerábamos que primero debía ir Tania en lugar de Paulina pero hemos respetado el criterio de la comisión de Derechos Humanos que Paulina debía ir en lugar de Tania”.

Te podría interesar: Impensable la reelección de Rosario Piedra en CNDH: Enrique Vargas

De esa manera, sacrificaron el perfil de Tania Ramírez por incluir a Rosario Piedra.

La semana pasada, 24 HORAS publicó que el 80% de la bancada de Morena estaba en contra de que Rosario Piedra Ibarra se reelija como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Senadores de ese partido consultados por este Diario señalaron que, hasta el 29 de octubre, no tenían un consenso para votar por alguna persona en particular; no obstante, sí existía una opinión mayoritaria de que la actual ombudsperson, Rosario Piedra, no debe repetir en el cargo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *