Ultimo Messaggio

Felicita Sheinbaum a Donald Trump por su victoria presidencial en EU Trump y Grover Cleveland: los únicos presidentes en tener dos mandatos no consecutivos

Redacción

Las autoridades de Corea del Sur impusieron una multa de 21.6 mil millones de wones (aproximadamente 15 millones de dólares) a Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, por recopilar de manera ilegal información personal sensible de los usuarios de Facebook. Esta sanción se suma a una serie de acciones regulatorias en los últimos años, a medida que las autoridades surcoreanas intensifican su supervisión sobre la gestión de datos privados por parte de la compañía.

La Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur condujo una investigación que se extendió por cuatro años, concluyendo que Meta recopiló datos personales de alrededor de 980 mil usuarios de Facebook sin su consentimiento explícito entre julio de 2018 y marzo de 2022. Entre los datos sensibles obtenidos se encontraban detalles sobre religión, orientación sexual y opiniones políticas, los cuales fueron compartidos con unos 4 mil anunciantes.

En Corea del Sur, las leyes de privacidad son estrictas, especialmente en lo que respecta a información sobre creencias personales, conductas sexuales y opiniones políticas. Estas leyes prohíben el uso y procesamiento de dichos datos sin el consentimiento específico de los individuos involucrados. Según la investigación, Meta recopiló esta información mediante el análisis de las páginas que los usuarios seguían, los anuncios en los que hacían clic y otros comportamientos en la plataforma, lo que permitió categorizar a los usuarios en función de sus intereses en temas como religiones, derechos LGBT+ y temas relacionados con desertores norcoreanos.

Lee Eun Jung, directora de la comisión, comentó que, mientras Meta usaba esta información sensible para ofrecer servicios personalizados, la empresa solo mencionaba de manera vaga su utilización en la política de privacidad y no solicitaba el consentimiento adecuado de los usuarios. Además, la compañía no implementó medidas de seguridad básicas, lo que permitió que los hackers explotaran cuentas de usuarios. Por ejemplo, los atacantes pudieron forjar identidades y solicitar restablecimientos de contraseña sin la verificación adecuada, lo que resultó en violaciones de datos que afectaron al menos a diez usuarios surcoreanos.

Este es solo uno de los varios problemas regulatorios que enfrenta Meta en diferentes partes del mundo. En septiembre, los reguladores europeos también multaron a la compañía por más de 100 millones de dólares debido a un fallo de seguridad en 2019 que expuso sin cifrar las contraseñas de los usuarios. En cuanto a la multa impuesta por Corea del Sur, la oficina de Meta en el país aseguró que “revisaría cuidadosamente” la decisión, aunque no ofreció más comentarios al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *