La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol anunció el rescate de más de tres mil víctimas de la trata de personas, así como el arresto de más de dos mil 500 sospechosos durante una operación internacional de seis días.
La misión policial, llamada Liberterra II, se realizó del 29 de septiembre hasta el 4 de octubre, consolidándose como la operación más grande en la historia de la agencia contra la trata y el contrabando de personas.
A través de las declaraciones, la Interpol informó que en total, se identificaron a “3 mil 222 víctimas potenciales” de este delito “e identificaron a 17 mil 793 migrantes irregulares”, mientras que de los 2 mil 517 arrestos, 850 fueron a causa de la trata y tráfico de migrantes.
Asimismo, se destacó que dentro de los rescates, se encuentran menores de edad, a quienes se les forzó a trabajar en granjas de Argentina, así como migrantes sometidos a trabajos en clubes nocturnos en Macedonia del Norte, y personas obligadas a mendigar en Irak o a servir en hogares privados en distintas partes del Medio Oriente.
Durante la operativa, las autoridades implementaron medidas de prevención en puntos fronterizos clave, donde se supervisaron casi 24 mil vuelos, además de desplegar cuerpos de seguridad en lugares comunes de tráfico y contrabando, indicó la organización.
Jurgen Stock, secretario general de Interpol, alertó que “los grupos del crimen organizado continúan explotando a hombres, mujeres y niños, a menudo”, sin embargo, subrayó que “los resultados de esta operación destacan la gran escala del desafío al que se enfrenta la aplicación de la ley”.