La estrategia nacional del sector eléctrico que esta mañana presentó la presidenta Claudia Sheinbaum se desarrollará sobre cuatro ejes que fortalecerá la planeación del sector eléctrico nacional, promoverá la justicia energética, garantizará un sistema eléctrico robusto, confiable y seguro, e incrementará la confianza a la inversión privada.
En su conferencia, Sheinbaum enfatizó que el objetivo es garantizar la energía eléctrica para los mexicanos y el desarrollo del país, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continue fortaleciéndose.
Te puede interesar: Presenta Sheinbaum el Plan Nacional de Energía
El plan energético del gobierno plantea el fortalecimiento de la planeación del sector mediante la recuperación, por parte del Estado, de la rectoría de la política energética, que garantice la soberanía y asegure el abasto de electricidad a las empresas al tiempo que promueve el desarrollo equitativo, inclusivo e integral.
Busca también la justicia energética a través de la contribución al bienestar de las personas al mantener el precio de las tarifas y llevar electricidad a los hogares que hoy no cuentan con ella.
La estrategia planeta tener un sistema eléctrico más robusto, confiable y seguro por medio de que la CFE implemente un Plan de Confiabilidad para asegurar integralmente la operación confiable, segura y continua del Sistema Eléctrico Nacional, para ello se prevén inversiones por 23 mil 400 millones de dólares hasta el 2030.
También se dará certidumbre a la inversión privada con el establecimiento de reglas claras, al tiempo que se mantendrá la participación privada en 46% de la generación eléctrica.
Durante su conferencia, la mandataria aseguró que la CFE seguirá fortaleciéndose a partir de esquemas financieros probados, y a la par se seguirá aumentando el número de megawats de generación, de los cuales un número importante será la para fuentes renovables.
En su participación, la secretaria de Energía, Luz Elena González resaltó que en la administración anterior se consolidó el rescate de la CFE por lo que ahora participa con un 54% de la generación. Detalló que, para lograrlo, se realizó una inversión histórica de 19 mil 992 millones de dólares (mdd), que fueron destinados a 35 proyectos de generación, 60 proyectos de Transmisión, 41 proyectos de Distribución y la adquisición de 13 centrales de Iberdrola.
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, explicó que, de no haberse tomado la decisión de rescatar a la CFE, su participación en la generación de energía eléctrica al cierre de 2024 hubiera sido de apenas 16%, y en poco tiempo hubiera desaparecido