Redacción
El martes, fiscales e investigadores especializados en fraude fiscal, lavado de dinero y corrupción realizaron allanamientos en las oficinas de Netflix ubicadas en Francia y en los Países Bajos. La operación forma parte de una investigación sobre presuntas irregularidades financieras, confirmaron autoridades judiciales de ambos países.
Las autoridades francesas y neerlandesas han estado colaborando durante varios meses en un caso relacionado con el presunto lavado de dinero vinculado a fraude fiscal y trabajo no declarado. Según fuentes judiciales en Francia, que pidieron anonimato debido a las estrictas leyes de confidencialidad en las investigaciones judiciales, el proceso comenzó en noviembre de 2022.
En el caso de Francia, los investigadores se centraron en la sede de Netflix en París, con la participación de un equipo especializado en delitos financieros. Estos operativos fueron realizados bajo la supervisión de la fiscalía nacional, que tiene competencia en cuestiones de fraude y corrupción a nivel nacional.
Desde la empresa, un portavoz declaró que están colaborando con las autoridades francesas en la investigación y resaltaron que cumplen con todas las leyes fiscales en los países en los que operan.
Simultáneamente, en los Países Bajos, los fiscales neerlandeses también ejecutaron un operativo en la sede de Netflix en Ámsterdam. Este allanamiento se llevó a cabo a solicitud de las autoridades francesas, según confirmó Emma Bosma, vocera de la Oficina Nacional para el Fraude Grave, Delitos Ambientales e Incautación de Activos de los Países Bajos.
La investigación sigue en curso y está generando un fuerte interés debido al perfil internacional de la compañía de streaming y la magnitud de los delitos investigados.