Ultimo Messaggio

Desiderata Miradas y cámaras vs. el bullying

Tras el receso de una hora, la Corte volverá para analizar el número de votos para invalidar aspectos de fondo de la reforma judicial; por ley se requieren 8.

Este martes, tras 5 horas de sesión, la presidenta del Supremo Mexicano, la ministra Norma Piña decretó un receso en el análisis del proyecto que busca invalidar parcialmente la reforma judicial.

Al corte, 4 de los 11 ministros se han pronunciado por el sobreseimiento del proyecto presentado por el ministro Alcántara Carrancá, por lo que, por ley, no daría lugar a declarar la invalidez del llamado “Plan C”.

Te podría interesar: Hoy, duelo entre la Corte y la Cuarta Transformación

Pese a ello, Piña Hernández señaló, antes de decirse el receso:

“El proyecto del ministro sí lleva proponiendo validez de diferentes porciones, y como tal, la validez necesita 6 votos; lo que necesita invalidez, la votación para invalidez es 8 votos”.

Y por ello, tras el receso, el Pleno votará cuántos votos se requieren para declarar la norma constitucional.

Ante el dicho por Norma Piña, su par, Yasmín Esquivel señaló:

“Se requieren 8 votos para invalidar una ley, con mayor razón si se pretendiera invalidar la Constitución (…) La integración de 11, evidentemente tiene que ser con 8 votos”.

Ante ello, la ministra presidenta señaló “para mí son 6 votos”.

A la fecha, el artículo 105 de la Constitución dispone que sólo puede declararse la invalidez de las normas impugnadas cuando se apruebe por una mayoría de cuando menos 8 votos.

Te podría interesar: Diputados del PAN acuden a SCJN en apoyo del Poder Judicial

Mientras que el artículo 72 de la ley reglamentaria de este proceso constitucional, en una disposición congruente con la regla constitucional, establece que, si no se aprueba por esa mayoría, se desestima la acción.

leo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *