La ministra Lenia Batres indicó que 5 de las 14 sanciones en contra de funcionarios del Poder Judicial fueron revocadas por el Pleno de la Corte.
Te podría interesar: Desconcierto por clausura de Plaza México y Estadio Azul
Lo anterior, durante una conferencia dictada por la autonombrada “ministra del pueblo” en la que detalló que el año pasado el Consejo de la Judicatura Federal, presidido por la ministra presidenta del Supremo Mexicano, Norma Piña, recibió más de 10 mil quejas contra jueces, magistrados y personal de los cuales:
“Se sancionó a 14 jueces, magistrados y funcionarios. De los cuales, dejenme les cuento, que el Pleno de la Suprema Corte, en sus sesiones privadas, ya revocó 5 de esas 14 sanciones. No hay sanciones, es un mundo feliz, remuneraciones de lujo, cero sanciones, impunidad garantizada, pues claro que se enojan”.
Pese a lo anterior, Batres Guadarrama no dio detalles de cuáles fueron las sanciones revocadas.
En septiembre, la entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde presentó en la Mañanera, un informe alusivo al desepeño del CJF, del cual dijo que no “es eficiente” para vigilar el comportamiento de los integrantes del Judicial.
Y como prueba de sus dichos -con base en datos del propio Consejo- refirió que entre 2004 y 2023, se presentaron 38 mil quejas en contra de funcionarios del Judicial, de las cuales se desechó 86 por ciento (32 mil 680), y que se investigaron 5 mil 320.
De ese total investigado, fueron sancionados 472 juces y magistrados, 1.18 por ciento de la 38 mil quejas, y dichas penalizaciones se dividieron de la siguiente manera:
Apercibimientos y amonestaciones: 292 (0.7 por ciento)
Suspensiones: 102 (0.27 por ciento)
Destituciones: 41 (0.11 por ciento)
Inhabilitación: 23 (0.06 por ciento)
Sanción económica 14 (0.04 por ciento)
#DeTerror pic.twitter.com/Ee4wFuDLAw
— Lenia Batres (@LeniaBatres) November 3, 2024
ART
Te podría interesar: Sheinbaum: respetaremos la decisión del pueblo de EU