Ultimo Messaggio

El dream económico de Sheinbaum Opacidad e ineptitud, el mundo ideal de Morena

Lilia González

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez dio a conocer en sus redes sociales que se ha dado de alta como donadora voluntaria de órganos.

“Hoy quiero compartirles una decisión muy especial: me he registrado como donadora de órganos, convencida de que juntos, con #ElPoderDeServir, podemos dar esperanza y salvar vidas. Invito a todos en #EdoMéx a reflexionar sobre el valor de esta acción que representa amor, solidaridad y el deseo de un futuro mejor para quienes más lo necesitan”, fue el mensaje difundido.

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado informó que cualquier persona puede ser donadora, y en el momento necesario los donantes son valorados por personal médico capacitado que determina qué órganos y tejidos son viables para llevar a cabo una procuración.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el Estado de México cuenta con 31 mil 504 donadores voluntarios, por lo que las autoridades han hecho un llamado a ampliar esta comunidad y sumarse a este acto altruista de buena voluntad para dar una segunda oportunidad de vida a otras personas.

Para registrarse se puede acudir a un hospital que cuente con licencia para procuración de órganos y tejidos y manifestar el deseo de convertirse en donador; así como hacer su registro a través de la página del Cenatra: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php, donde se solicita nombre completo, edad, CURP, residencia actual y un correo electrónico, al cual llega la confirmación del registro.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, a finales del 2021 había 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido.

Ante la importancia del tema, en el Estado de México se ha fortalecido la difusión de la donación, que tiene como objetivo consolidar un sistema estatal que permita ofrecer una esperanza de vida con mejor calidad a los pacientes, mediante charlas, pláticas y mecanismos de promoción, siendo así, que en el primer año de gobierno se donaron 984 órganos y tejidos.

Se detalla que en total se registraron los siguientes órganos y tejidos: 789 tejido corneal, 85 riñón, 50 tejido musculoesquelético, 37 hígado, 13 piel y 10 corazón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *