Junto a mujeres, las integrantes de la comunidad trans son las personas más afectadas por la violencia porque son las que menos acceso tienen a sus derechos, aseguró la alcaldesa de Cuauhtémoc Alessandra Rojo de la Vega.
Al acudir a la octava edición de la Ofrenda Colectiva Crímenes de Odio, impulsada por la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias A.C., Rojo de la Vega llamó a un compromiso de escuchar sin prejuicios y construir una alcaldía para todos, “no solo para los que piensan igual”.
Te puede interesar: Profeco aconseja planificar gasto del aguinaldo
“Siempre he dicho que ser mujer en este País es ponernos en riesgo, pero ser mujer trans y ser parte de la comunidad LGBT+ son las personas más afectadas por la violencia, porque son las que menos acceso tienen a sus derechos”, expresó.
Desde hace ocho años, la Ofrenda Colectiva Crímenes de Odio se coloca sobre la avenida Puente de Alvarado, donde fue asesinada la mujer trans Paola Buenrostro, a manos del militar Felipe Delgadillo Olvera, quien continúa prófugo.
Tras años de batalla, el 23 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial la ‘Ley Paola Buenrostro’, que impone hasta 70 años de cárcel para quienes asesinen a una persona trans “por razones de identidad o expresión de género”.