La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación consiguió una suspensión provisional en la que ordena a todas las autoridades responsables que implementen acciones necesarias para impedir los efectos y consecuencias de la reforma judicial de quienes forman parte de esta asociación.
La suspensión fue concedida por un Juez Federal en Morelia, Michoacán, en el juicio de amparo 1074/2024, promovido por la propia JUFED.
“Esta resolución representa un logro crucial en la defensa de nuestra labor y en la protección de nuestra permanencia en el Poder Judicial”, expresó la Asociación en un comunicado.
Explicó que este amparo tiene como objetivo salvaguardar la estabilidad laboral de las personas juzgadoras, previniendo cualquier cese masivo que pudiera afectar negativamente sus carreras y la impartición de justicia en México.
“Este avance refleja el compromiso y la dedicación de la Asociación en la defensa de la autonomía judicial y en la protección de los derechos de todos sus integrantes”, concluyó.
Esta suspensión se da a cinco días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta en su Pleno el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá con el cual modifica la reforma al Poder Judicial y propone que parte de ella sea declarada inconstitucional, incluyendo la elección por voto de jueces y magistrados, pero avalando la de ministros de la Corte.
LDAV