El reciente descubrimiento de la ciudad oculta de Valeriana, en la densa selva de Campeche, México, reveló un importante asentamiento maya que data del período Clásico (250-900 d.C.). Con una extensión de 16.6 km², Valeriana cuenta con más de 6,000 estructuras, incluidas plazas cerradas, pirámides, un juego de pelota y un sistema de embalses, mostrando la complejidad y organización urbana de esta antigua civilización.
Te podría interesar:Periodistas exigen justicia por el asesinato de Mauricio Cruz Solís
Este hallazgo se dio de manera fortuita cuando Luke Auld-Thomas, estudiante de doctorado de la Universidad del Norte de Arizona, revisaba datos para su tesis y se topó con un estudio LiDAR de 2013, originalmente destinado a analizar vegetación y emisiones de dióxido de carbono en la región. Auld-Thomas lideró la investigación en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y universidades estadounidenses.
El uso de LiDAR permitió mapear grandes áreas de la selva con precisión, revelando la presencia de Valeriana y su sofisticada estructura urbana. Ubicada cerca de una laguna homónima, a unos 20 kilómetros al suroeste de la zona de Chactún-Tamchén, la ciudad muestra dos núcleos principales de arquitectura monumental y una red de amplias calzadas conectadas.
Te podría interesar:Pican más que papel: recuerdos y tradición
Según la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH en Campeche, la densidad de Valeriana es comparable a otras ciudades mayas destacadas como Calakmul, Oxpemul y Becán. En su apogeo, entre el 750 y el 850 d.C., esta ciudad pudo albergar entre 30,000 y 50,000 habitantes, subrayando su relevancia en el desarrollo de la civilización maya.
El hallazgo de Valeriana en Campeche destaca el valor de la tecnología LiDAR en la arqueología y el vasto legado de ciudades mayas que aún permanecen ocultas, esperando ser descubiertas para ofrecer una visión más completa del impacto y la herencia de esta civilización en América.
#ÚLTIMAHORA Dan a conocer Valeriana, un nuevo sitio arqueológico descubierto en la selva de Campeche
Con 16.6 kilómetros cuadrados de extensión, sería un asentamiento del periodo Clásico maya (250-900 d.C.).
Entérate de la información completa en: https://t.co/8K0H7s6SPd pic.twitter.com/n672ShowVT
— INAH (@INAHmx) October 30, 2024
LM