Un juez federal vinculó a proceso a Edwin R “El Max” o “El Oso” presunto lugarteniente de “Los Mayitos“, facción del Cártel de Sinaloa.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un comunicado en el que detalló que un juzgador con sede en el penal de Almoloya de Juárez, “Altiplano”, vinculó a “El Max” por:
“Su presunta responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, posesión de armas de fuego, de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”.
Te podría interesar:Periodistas exigen justicia por el asesinato de Mauricio Cruz Solís
Lo anterior, con base en las pruebas otorgadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), por lo que se le dictó prisión preventiva justificada en el “Altiplano”, y se dieron 4 meses para la investigación complementaria.
El 22 de octubre se reportó que en un operativo conjunto, personal del Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Edwin Antonio N, uno de los operadores de “Los Mayitos” facción del Cártel de Sinaloa que mantiene un enfrentamiento con “Los Chapitos“.
“El Oso” o “El Max” era el encargado de las operaciones de “El Mayo” Zambada, y de su hijo “El Mayito” Flaco.
Sobre la detención del presunto narcotraficante, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó los 19 decesos que se registraron durante su arresto y subrayó que se actuó en el marco de la Ley:
“Fue una detención, hubo ataque a las fuerzas armadas que iban a detener a este delincuente y se respondió dentro del marco de la ley”.
Te podría interesar: San Luis Potosí sin observaciones de la ASF
Cuatro días después de su aseguramiento, se celebró su audiencia inicial en la que un juez determinó como legal su detención y le imputó los delitos de posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos y cargadores, y contra la salud (en la modalidad de posesión), todos ellos cometidos en pandilla”.
CSAS