Ultimo Messaggio

Conviven Manolo Jiménez y Paola Rodríguez con cientos de familias en la tradicional Rosca de Reyes Multihomicidio en Tláhuac: Joven apuñala y mata a sus padres y hermana

. El gobernador convocó al turismo a recorrer los pueblos mágicos y comunidades originarias de todo el estado

. En la Mesa de Seguridad, informó sobre los daños materiales que causaron las lluvias; sostuvo que en unidad se atiende a la población y las zonas afectadas

Al destacar la importancia del Día de Muertos, una de las expresiones culturales más bellas y representativas de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las y los turistas a visitar los municipios de la Región Altos, como San Cristóbal de Las Casas, los Pueblos Mágicos y comunidades originarias del estado, para disfrutar estas celebraciones únicas, que enaltecen a Chiapas ante el mundo.

“Invitamos al turismo de México a visitar San Cristóbal de Las Casas y todos los pueblos de Chiapas, a disfrutar de las celebraciones del Día de Muertos, que es una tradición ancestral y muy especial de nuestro país. Vengan a disfrutar de nuestras culturas que en cualquier rincón se sienten a flor de piel”, expresó.

Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario informó que las intensas lluvias causadas por la tormenta tropical Nadine y el frente frío número 4, afectaron la infraestructura de 196 tramos carreteros, además de provocar la caída de 20 puentes, 34 viviendas colapsadas y 555 con estragos estructurales, daños graves en 31 tramos de agua potable y tres calles urbanas, afectación total en 14 planteles educativos, dos centros de salud y un centro turístico.

Reiteró que el esfuerzo conjunto entre las instituciones federales, estatales y municipales, aunado a la participación ciudadana a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, mantienen la ayuda humanitaria a la población, mediante la atención médica, entrega de alimentos, colchonetas y cobertores, entre otros apoyos prioritarios, así como las acciones para el restablecimiento tras los daños materiales.

“El pueblo de Chiapas, conjuntamente con sus autoridades, está haciendo la labor a fin de ayudar a la gente que fue afectada. No hay duda de que el pueblo de Chiapas es solidario, bueno, honesto y trabajador, que siempre tiende la mano. Estamos trabajando para que no falte lo más indispensable”, apuntó.

Asimismo, Escandón Cadenas agradeció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, corporaciones de seguridad, de salud y protección civil, así como a las diferentes instancias e integrantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil, por hacer causa común, estar pendientes y atender estas emergencias.

En otro momento, sostuvo que las autoridades sanitarias mantienen las tareas de combate y prevención del dengue, zika y chikungunya, al tiempo de enfatizar el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a sumarse a la prevención en los hogares, con la limpieza de patios y alcantarillas, desechar los cacharros y la basura, y cerrar bien los contenedores de agua, con el propósito de evitar la reproducción de estos vectores.

“Chiapas va bien en el combate a estos mosquitos, muestra de ello es que después de muchos años de ser el primer lugar con más casos y defunciones por dengue, hoy estamos ubicados en el lugar 12 a nivel nacional con menos incidencias por esta enfermedad. Sin embargo, hay que reforzar la prevención y hacer caso a las recomendaciones sanitarias para evitar un rebrote de estos padecimientos”, manifestó.

Finalmente, el gobernador reconoció el trabajo que se lleva a cabo con las aeronaves oficiales al realizar traslados de personas a hospitales de mayor resolución, tanto en Chiapas como en otros estados, incluso en Estados Unidos de América, para brindarles atención médica oportuna y de alta especialidad. “Llevamos al paciente al hospital que pueda otorgarle la atención que requiere. No dejaremos a nadie sin esta ayuda, no importa el costo porque la salud es primero y salvar una vida lo vale todo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *