La coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente en el Congreso local, Silvia Sánchez Barrios insistió en la Iniciativa con Proyecto de Decreto para que alcaldías implementen bancos de alimentos.
Al respecto, consideró “fundamental que las propias alcaldías en sus derechos y obligaciones tengan la capacidad y obligación para crear bancos de alimentos por demarcación territorial, para aprovechar estos alimentos para quienes realmente los necesitan, en lugar de simplemente dirigirlos a los residuos sólidos, contaminando y desperdiciando alimentos que cuestan tanto energía, trabajo, así como recursos naturales”.
Te puede interesar: Se ríen en Harvard de elección judicial
A manera de ejemplo, refirió que a nivel nacional se desperdicia el 35% de los alimentos que se producen en México. “En nuestro país se desperdician más de 10 mil toneladas de alimentos al año, que representan el 37 por ciento de la producción agropecuaria en el país”, dijo.
Mediante dicha iniciativa se busca reformar el Artículo 35 de la Ley Orgánica de las alcaldías, en materia de Bancos de Alimentos.
Entre los puntos de la reforma se busca “diseñar e instrumentar un programa de recuperación de alimentos en coordinación con mercados públicos, tiendas de conveniencia y supermercados ubicados dentro de la demarcación territorial, que sean retirados de la venta por cuestiones estéticas o por su alto grado de maduración, pero que cuenten con perfecto estado para consumo humano, a efecto de establecer bancos de alimentos”.