Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en colaboración con personal de la Guardia Nacional, realizó un exitoso operativo que resultó en el rescate de 14 mujeres víctimas de explotación sexual en un establecimiento de Solidaridad.
Además, durante el cateo, también se detuvo a un hombre acusado de estar involucrado en delitos de trata de personas.
En un comunicado, la FGE dio a conocer los detalles de la operación que se suma a otras acciones similares que se han realizado en este mismo municipio en contra de la trata de personas y otros delitos de alto impacto.
Te podría interesar: Gobierno de México buscará la extradición de Cristina Pereyra, esposa de García Luna
Detalles del operativo contra la explotación sexual
Asimismo, se dio a conocer que el operativo se llevó a cabo en un local ubicado en la carretera federal Cancún-Tulum, entre la avenida Juárez y la calle 1 Sur. Durante el cateo, se rescató a las siguientes mujeres:
Total de mujeres rescatadas: 14
Mexicanas: 10
Extranjeras: 4 (provenientes de Perú, Colombia, Argentina y Venezuela)
Además, el detenido, Adrián “N”, es señalado como el encargado del establecimiento, donde las mujeres eran obligadas a ofrecer servicios sexuales a personas que llegaban por diversos medios.
Mecanismo de explotación
Asimismo, se detalló en las investigaciones iniciales que Adrián “N” se encargaba de entrevistar a las posibles víctimas, aprovechando su vulnerabilidad económica y el estatus migratorio de las extranjeras.
Bajo engaños, y con promesas de grandes ganancias para atraerlas al local les ofrecía buenas ganancias.
Además, las mujeres rescatadas enfrentaban condiciones de explotación, incluyendo:
Obligación de prestar numerosos servicios sexuales.
Multas por incumplir órdenes del encargado.
Te podría interesar: AJEMEX se hace presente en Tulum con consciencia ambiental
Aseguramiento y próximas acciones
En el comunicado también se destacó que tras el rescate, los agentes colocaron sellos de aseguramiento en el local y trasladaron a las mujeres a la FGE para que rindieran su declaración.
Finalmente, Adrián “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en el plazo correspondiente.
CSAS