Ultimo Messaggio

Ahí luego sales, carnal: dan 39 años de sentencia a Genaro García Luna Buscarán diputados encuentro con titulares de Seguridad y Gobernación

Alelhi Rodríguez

Este miércoles se llevó a cabo la primera audiencia de Cenobio “N”, director de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas de la comunidad de Tenería en el municipio de Tenancingo, quien fue detenido por el delito de encubrimiento en el homicidio de Brayan Isidro, ocurrido el pasado 12 de julio.

En el Penal de Tenancingo, un juez del Poder Judicial del Estado de México, impuso como medida cautelar, la prisión preventiva justificada, en este sentido, Cenobio “N”, alias El Che”, permanecerá recluido en esta cárcel. La siguiente audiencia se llevará a cabo el próximo 20 de octubre.

El martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó de la detención de este hombre de 43 años, quien se desempeñaba como director de la Normal Rural.

De acuerdo con el avance en las investigaciones, este hombre, habría realizado actos para ocultar información así como instrumentos del delito a la Fiscalía mexiquense, con la intención de obstaculizar su labor y propiciar la sustracción de la acción de justicia de los probables implicados.

La Fiscalía detalló que el pasado 12 de julio, la víctima, se encontraba en la parte trasera de la escuela, momento en el que fue golpeado por cuatro de sus compañeros, por lo que, al verlo lesionado, alumnos de la misma institución lo trasladaron a un hospital de la zona donde arribó ya sin signos vitales.

La autoridad de justicia refirió en el comunicado emitido de la detención de Cenobio “N”, que este , se habría reunido con los probables implicados quienes le informaron de lo acontecido. Uno de ello, entregó un palo de madera de aproximadamente 60 centímetros, el cual tenía manchas hemáticas, mismo que habría sido utilizado como instrumento del delito para lesionar a la víctima.

La información aportada fue por un testigo, refirió que al acercarse a donde se encontraba el ahora detenido, éste le externó “los muchachos ya me dijeron lo que pasó y como estuvieron realmente las cosas, yo me encargo” y la habría amenazado para que no refiriera nada de lo que presenció, así mismo alias “El Che” omitió dar aviso a la autoridad competente del hecho delictivo que le fue informado, con el propósito de que los probables implicados evadieran su responsabilidad.

Como parte de los actos de investigación que realizó la Fiscalía mexiquense, el pasado 15 de julio, elementos de la Policía de Investigación se constituyeron en el plantel para recabar entrevista de la autoridad escolar y entregar requerimientos de información del Agente del Ministerio Público, situación que no fue posible porque Cenobio “N”, en su carácter de Director de la Escuela, instruyó negar el acceso a los servidores públicos.

La comisión de esta conducta constituye en grado de probabilidad el delito de encubrimiento, el cual está tipificado en el artículo 149 del Código Penal del Estado de México y por el cual podría alcanzar una pena de hasta 8 años de prisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *